MURCIA (EFE). El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat Valenciana, que depende de la Conselleria de Justicia, ha intervenido una pintura falsa que se atribuía a Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, y que se comercializaba por un total de 1.305.000 euros.
La investigación policial comenzó a mediados de febrero, cuando el Grupo de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento de la posible comercialización de un óleo sobre lienzo titulado 'Retrato de un caballero orante', cuya autoría estaba atribuida a El Greco.
La obra iba acompañada de un certificado de autenticidad y tasación donde se valoraba la pintura en 1.350.000 euros, ha informado este cuerpo policial en un comunicado.
El intermediario de la venta planteó al propietario del cuadro enviarlo a unos reconocidos laboratorios de Madrid para que fuese reconocido científicamente y asegurarse de su autenticidad.
Tras el estudio científico se emitió un informe técnico donde se concluía que era una obra atribuida falsamente a El Greco. Se trata de una pintura que representa a San Javier, probablemente realizada en el siglo XVII, y modificada y alterada, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la probable intención de asemejarla estilísticamente a la pintura del artista y poder comercializarla como original.
El propietario informó a los agentes de que había comprado la obra en un anticuario del rastro de Madrid por 200 euros. Con el fin de eludir cualquier tipo de problema futuro, el propietario ha donado de manera definitiva la obra al archivo de la Policía de la Generalitat.