MURCIA. Hoy me acordaba del gran Fito ("Qué te metes, don Quijote, 'pa' flipar con los molinos…") y pensaba que en esta región no hace falta meterse nada para flipar, que las noticias diarias ya son droga dura para flipar en colores.
Esta semana PP y Cs han aprobado en la Asamblea Regional una delirante iniciativa de Vox que pide que se suprima en la Administración el lenguaje inclusivo -confundiendo también términos como lenguaje sexista- y se multe a quien lo use.
Se podría argumentar que cientos de publicaciones explican la importancia de un uso no sexista de la lengua porque el lenguaje sexista invisibiliza a la mitad de la población que somos las mujeres.
"La iniciativa solo sirve para tener contento al partido ultra que sustenta al gobierno y tener entretenido al Parlamento"
Se podrían reseñar abundantes estudios lingüísticos que señalan que la lengua es un vehículo de comunicación que además de pensamientos, ideas, sentimientos... transmite la ideología y las relaciones de poder que se dan en la sociedad del hablante, y de ahí la importancia de un uso inclusivo para una sociedad más igualitaria. O explicarles que hace cien años Vygotsky nos enseñó que lo que no se nombra no existe...
No serviría porque lo aprobado en la Asamblea es vacuo intelectualmente y responde exclusivamente a una cuestión política: la obsesión de la extrema derecha contra la Igualdad y la Inclusión; la obsesión por el recorte de derechos de las mujeres que la ultraderecha practica y que la derecha, prisionera porque en ello le va el Gobierno, apoya.
La iniciativa solo sirve para tener contento al partido ultra que sustenta al Gobierno y tener entretenido al Parlamento. La derecha lo sabe. Por eso se pasará por el ala de la gaviota lo aprobado simplemente porque contraviene una extensa producción normativa que está en la estratosfera de las competencias regionales. A modo de ejemplo: Resolución 14.1 de la 24 Conferencia General de la Unesco (1987). Resolución 109 de la Conferencia General de la Unesco en la 25 reunión (1989). En Europa, la recomendación del Consejo de Ministros de febrero de 1990 para la eliminación del sexismo o el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020). En España, las recomendaciones incorporadas al Plan para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de 1987 y en los sucesivos hasta hoy. Normas de los distintos ministerios; por ejemplo, la Orden del Ministerio de Educación de 1995 para adecuar los títulos oficiales (en el mío pone que soy "licenciado") o la ley Orgánica de 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y además nada menos que los tres planes de Igualdad regionales aprobados por la misma derecha que ahora vota lo contrario.
Pues incúmplanse todo que así lo han aprobado en la Región de Murcia PP, Cs y Vox y, por el contrario, quien ose "cumplir con toda esa normativa", que sea sancionado.
Ya me dirán si no es "pa flipar".
Rosa Peñalver Pérez.
Docente. Jubilada.