quiere "corregir" los "forzamientos" que "perjudican la comprensión de los alumnos"

Campuzano quiere eliminar el lenguaje inclusivo de los libros de texto para el próximo curso

11/11/2021 - 

MURCIA. Es el debate de estos días en la Región de Murcia: lenguaje inclusivo ¿sí o no? Para la Consejería de Educación es rotundamente no. Si esta semana la Asamblea Regional aprobaba una moción del grupo parlamentario Vox para instar al Gobierno murciano a que imponga la obligación del "uso correcto" de la lengua española entre los funcionarios y las aulas escolares; este jueves, la consejera de Educación, Mábel Campuzano, que forma parte del grupo que presentó la iniciativa parlamentaria, ha dado un paso más y ha avanzado que su intención es que los libros de texto del próximo curso "tengan un lenguaje comprensivo", sin "el forzamiento que hacen muchas veces para introducir el lenguaje inclusivo que perjudica la comprensión de los alumnos". Es decir, "utilizar el sentido común", dijo, a preguntas de los periodistas en un acto. 

Campuzano sostiene que, antes de que la iniciativa llegara al Parlamento autonómico, en su Consejería ya se habían planteado trabajar en "una corrección" para acabar con "las dificultades de la comprensión" de los libros textos para los estudiantes, tal y como ya han empezado a implantar en Francia, Alemania y Andalucía. "Lo hacemos por una cuestión educativa, que es lo que nos debe importar a esta Consejería", esgrimió. Estos cambios, según Campuzano, se pueden llevar a cabo en las nuevas ediciones de los libros de texto que se publiquen conforme a la adaptación que conlleven los nuevos currículos educativos aprobados por el Ministerio, algunos de los cuales estarán vigentes a partir del próximo curso, según precisa la Agencia Efe.

La moción de la Asamblea

Este anuncio de la consejera llega un día después de la moción acordada por la Asamblea. La iniciativa parlamentaria salió adelante con una enmienda, incluida por el PP y que hacía referencia a uno de los aspectos más polémicos de la petición original: suprimía la mención a la "expresa prohibición del mal llamado lenguaje inclusivo". No obstante, el PP y sus socios -los ex de Cs y Vox- dieron luz verde, con el voto en contra de Podemos, a esta idea que, en el fondo, persigue acabar con el desdoblamiento de las palabras y los usos reiterados del masculino y femenino en los plurales (alumnos, alumnas; profesores, profesoras) o fórmulas para evitar el uso genérico del masculino (el alumnado, el profesorado). 

La moción, además, pide establecer multas, ya que recoge la petición de adoptar "las medidas sancionadoras necesarias para garantizar el correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las Administraciones públicas". Cabe aclarar que la propuesta de la Asamblea es una moción, no una ley ni un decreto, por lo que es competencia del Gobierno si decide o no asumirla. Educación, a tenor de las palabras de su consejera, parece decidida a hacerlo.

Noticias relacionadas

next