la Asamblea aprueba una moción sobre el lenguaje inclusivo (Fotos: A. R. M.)
la Asamblea aprueba una moción sobre el lenguaje inclusivo (Fotos: A. R. M.)
la Asamblea aprueba una moción sobre el lenguaje inclusivo (Fotos: A. R. M.)
MURCIA. Sí, pero no. La moción para multar por el uso de lenguaje inclusivo en la Administración salió adelante en la Asamblea Regional, pero de una forma light. El PP presentó una enmienda al texto original, registrado por el grupo parlamentario Vox (cuyos integrantes no forman parte del partido), por la que se suprimía la mención a la "expresa prohibición del mal llamado lenguaje inclusivo". De esta forma, el PP y sus socios -los ex de Cs y Vox- aprobaron esta iniciativa que pide al Gobierno regional que imponga la obligación del "uso correcto" de la lengua española entre los funcionarios de la Región. La medida buscaba, fundamentalmente, eliminar el llamado lenguaje inclusivo o "lenguaje revolucionario" y "lenguaje manipulativo", como así lo califica el portavoz del grupo Vox, Juan José Liarte. En cambio, Podemos, que ha liderado la oposición a este tema desde que se conociera, votó categóricamente en contra mientras que el PSOE declinó participar en la votación.
El texto definitivo, el que ha visto la luz, habla de instar al Ejecutivo murciano a adoptar las medidas sancionadoras necesarias para garantizar "el correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las Administraciones públicas". Aunque se haya eliminado la prohibición del lenguaje inclusivo, fuentes del grupo de Liarte explican a este diario que, en efecto, "no lo nombra expresamente pero al ser un uso inadecuado del lenguaje queda prohibido".
Para Liarte, "la utilización de este tipo de lenguaje, que es incorrecto desde un punto de vista gramatical, es la antítesis de la posición de neutralidad ideológica de las instituciones". A su juicio, el lenguaje inclusivo es "la hoz, el martillo y el cincel con el que algunos se empeñan en moldear la sociedad a su gusto" e incluso lo comparó con el "argot propio" que emplean "delincuentes" para "reconocerse entre sí". Y agregó: "Es el primer paso de vigilancia que realizaremos al Gobierno, muy especialmente en el uso educativo. Porque el uso del lenguaje manipulativo es una de las primeras herramientas para el adoctrinamiento en los colegios. Hoy comienza una etapa en la que va a dejar de ser impune", proclamó. "Demasiado tiempo hemos estado amedrentados por una banda de personas que no saben conjugar la lengua española".
Bien distinto opinó Podemos. "La lengua es lo que quieran sus hablantes, como dicen importantes lingüistas", esgrimió la portavoz del Grupo Mixto y diputada morada, María Marín. "Liarte habla de soplo de aire fresco de la RAE, pero es imposible que esa organización lo sea cuando de sus 46 miembros, sólo 8 son mujeres. Y a lo largo de la historia sólo ha tenido 11 mujeres. Y eso influye muchísimo en el lenguaje". La parlamentaria de Podemos, además, argumentó que el célebre Cantar del Mío Cid del año 1200 y una carta de los Reyes Católicos en 1.492 sobre los músicos moriscos "utilizaban" este lenguaje inclusivo para decir "juglaras y juglares" y "burgueses y burguesas". Y, por último, crítico al PP por presentar "una enmienda parcial que copia las tesis de la ultraderecha de Vox".
Por su parte, el PP defendió que "el español no es machista", sino que "machista es el uso que se puede hacer de él". La diputada Mari Carmen Ruiz Jódar, que se declaró "tremendamente orgullosa de ser española, de hablar español y de ser mujer", defendió que "la igualdad se consigue con políticas serias y no con chorradas lingüísticas".
Desde el grupo Ciudadanos, su portavoz, Francisco Álvarez, sostuvo que no se puede permitir que "la izquierda aplique una ingeniería social que pretende pasar por encima de las instituciones como aquí se ha hecho con la RAE". Y desde el PSOE, que no participaron en la votación, señalaron: "Estamos a favor del lenguaje inclusivo y estamos en contra del transfuguismo", dijo Virginia Lopo.