MURCIA. Tan solo 20 meses después del estreno de la Alta Velocidad en Murcia, un nuevo operador ha completado su llegada a la ciudad para competir con Renfe. Y es que Ouigo, filial de la compañía francesa SNCF, ha realizado este miércoles la presentación oficial de sus servicios, que darán comienzo este jueves con 14.000 plazas semanales y dos frecuencias diarias de ida y vuelta con Madrid, pasando por Elche y Albacete.
Por tanto, el trayecto está programado para ser realizado en 2 horas y 45 minutos, duplicando así la oferta de viajes directos con la capital que realizan el recorrido en menos de tres horas, pues muchos de los trenes del AVE realizan un desvío por Alicante.
En cualquier caso, esta empresa se promociona en mayor medida por lo competitivo de sus precios, que parten de los 9 euros en la tarifa estándar, 7 euros para niños de entre 4 y 13 años y entrada gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
No en vano, su negocio se basa en la economía de escala, por lo que cuenta con mantener unas tasas de ocupación de alrededor del 90% en cada uno de sus trenes de dos alturas, que tienen una capacidad de 509 plazas cada uno.
El primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este jueves, saliendo de la estación de Madrid – Chamartín - Clara Campoamor a las 08:15 y llegando a Murcia tras dos horas y 45 minutos de circulación. Cabe resaltar que la distancia con Elche se recorre en menos de 25 minutos, mientras que se requiere de 1 hora y 8 minutos para alcanzar Albacete.
Cabe recordar que esta línea no estaba contemplado en el acuerdo inicial alcanzado entre Ouigo y Adif, por lo que han sido varios los obstáculos en el camino para que el operador francés pudiera aterrizar en la Región. Finalmente, el estreno se ha producido tras una inversión de 100 millones de euros acumulada entre Murcia y Valladolid, dos incorporaciones prioritarias para la compañía.
"Es una felicidad estar aquí, por fin hemos llegado", confesaba Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, en el evento de presentación de la ruta: "No ha sido un camino fácil, pero este es un día histórico para Ouigo y para Murcia. La liberalización ferroviarias y la democratización de la Alta Velocidad llegan a la Región", incidía.
El acto ha contado con la presencia de las autoridades políticas y empresariales más relevantes de la Región, pues hay unas grandes expectativas depositadas en la capacidad de estos trenes de dinamizar la economía. No en vano, se espera que pueda potenciar el turismo y facilitar la conexión de Murcia con la capital, lo que resulta clave para muchos negocios.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha congratulado por este paso para reducir el "aislamiento ferroviario" que sufre la ciudad tras la "decepción" que supuso la llegada del AVE. Por tanto, ha felicitado a Oigo por aportar "mejores frecuencias, horarios, precios y tiempos de viaje".
Finalmente, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exclamado que se trata de una "día histórico" para la Comunidad por la "libertad y competencia" que trae consigo la llegada de Ouigo. Además, ha invitado a la compañía francesa a que sus trenes recorran el resto de la Región una vez que concluyan las obras correspondientes.