Hoy es 16 de julio

EL REY FELIPE vi Y PEDRO SÁNCHEZ estrenan el servicio

Un momento histórico para la Región: El AVE llega a Murcia

19/12/2022 - 

MURCIA. Son las 16.26 horas de hoy lunes 19 de diciembre de 2022 y el primer AVE de la línea Madrid-Murcia acaba de hacer entrada en la estación de El Carmen. El rey Felipe VI y Pedro Sánchez han viajado en este tren, que salió a las 13.40 horas desde la estación madrileña de Chamartín. El presidente regional, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también iban en la comitiva. 

Decenas de personas esperaban en la estación que se produjese el histórico acontecimiento que se espera desde hace décadas. El tren inaugural hizo parada en la estación de Elche, donde se incorporará a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El anuncio de la llegada de la Alta Velocidad sonó en los programas electorales casi desde el estreno el servicio en Andalucía. Pero hace casi dos décadas ya parecía que se iba a a producir. En el año 2000, el entonces presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguraba en una entrevista en Antena 3 con Isabel San Sebastián que el AVE Madrid-Levante llegaría a Murcia al mismo tiempo que Valencia y Alicante, donde lleva años funcionando. Algo que no se produjo.

Pero no fueron sólo promesas a nivel autonómico. Los expresidentes de España también lo hicieron durante años. Lo hizo José María Aznar, que en 2002 posó colocando la 'primera piedra' de las obras del AVE hacia el Levante. En 1999, el ministro de Fomento de Aznar, Rafael Arias Salgado, había anunciado que el tren llegaría a Murcia en el año 2006. Después se apuntó al carro José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2007 dijo que cumpliría con el AVE en Valencia y Murcia. Y no faltó tampoco Mariano Rajoy, que se comprometió por un AVE "Albacete, Cieza y Murcia".

El primer convoy comercial con pasajeros saldrá de El Carmen mañana 20 de diciembre a las 6.25 horas y su destino final será la estación de Chamartín de Madrid. Los trenes directos harán el trayecto en 2 horas y 40 minutos, mientras que los que tengan paradas se estima que tardarán cerca de 3 horas y media. Habrá 4 trenes diarios, dos directos y dos indirectos.

Cuatro de las ocho frecuencias diarias tendrán su punto de partida en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor con paradas en Orihuela y Elche. Las otras cuatro pararán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, lo que elevará el tiempo de viaje a las 3 horas y 25 minutos.

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Murcia-Madrid dispondrán de dos clases, Estándar y Confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.

Renfe destinará al servicio el modelo S-112, un tren que cuenta con 353 plazas en 12 coches, accesibles para personas con discapacidad, y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Los asientos son abatibles y con reposapiés y cada plaza dispone de luz individual y mesa abatible.

Además, se mantienen los 4 trenes Intercity, 2 por sentido, entre Murcia y Albacete, que por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

Como oferta promocional, Renfe ha lanzado una campaña de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre con motivo del histórico estreno, que ha tenido una gran demanda. Los billetes en oferta servirán para viajar hasta el último mes de 2023, como informaba la compañía en un comunicado.

Noticias relacionadas

next