CARTAGENA. Un nuevo festival de ese joven de 40 años que es Rubén Castro ha sido clave para que el Fútbol Club Cartagena ganase por 3-0 al Club Deportivo Mirandés con dos goles y una asistencia del delantero grancanario y ese resultado deja octavo al cuadro dirigido por Luis Carrión en LaLiga SmartBank con 30 puntos, a sólo uno de los puestos de promoción de ascenso a Primera.
El encuentro que abrochaba la primera vuelta liguera en el estadio Cartagonova comenzó movido y con ocasiones. En los siete minutos iniciales Raúl Lizoain salió anticipándose a Álex Gallar y Rodrigo Riquelme remató fuera en las primeras ocasiones para uno y otro equipo.
A partir de ahí el Efesé fue claramente superior y generó peligro como con una volea de Yann Bodiger tras controlar el balón con el pecho que no fue gol por la gran intervención de Lizoain.
En el minuto 23 un balón colgado al área por Pablo de Blasis dio paso a un toque de Bodiger para asistir a Rubén Castro, quien marcó su undécimo gol de la temporada y estableció el 1-0. Luego llegaría el duodécimo.
Lejos de tomarse un respiro, los de Carrión insistieron con su ofensiva y después de una doble ocasión para Sergio Tejera y Julián Delmás se gestó el segundo tanto local. Lo hizo Berto Cayarga en el minuto 41 marcando a placer tras una jugada personal de Rubén Castro.
Así, con la doble ventaja blanquinegra y la sensación de estar muy por encima de su rival, concluyó la primera parte.
Lolo Escobar, técnico del cuadro burgalés, introdujo un triple cambio apostando por Iago López, Haissem Hassan y Alejandro Marqués en lugar de Imanol García, Álex López y Brugui. Sin embargo, la maniobra no se tradujo en un cambio en la decoración del choque. Es cierto que Sergio Camello buscó el gol desde la frontal con un tiro que despejó un defensor, pero el Cartagena tuvo más y mejores ocasiones para haber ampliado su renta, como un balón puesto por Gastón Silva al que no llegó Rubén Castro por centímetros.
El canario, con un potentísimo disparo desde fuera del área que tocó en el larguero, volvió a batir a Lizoain y prácticamente sentenció el duelo aunque quedase más de media hora por delante.
El Mirandés buscó el ataque por la vía aérea, pero ahí la defensa cartagenerista se mantuvo firme. Camello, con un tiro franco ante Marc Martínez, remató a las manos del portero y de ese modo se esfumó la última ocasión clara de los castellanos con disparo a portería para tratar de inquietar al Efesé y a una afición que despidió con una gran ovación a Rubén Castro cuando fue sustituido por Mohammed Dauda en el minuto 85.
La hinchada blanquinegra, además, acabó haciendo la ola en un ambiente festivo en el cierre del año y que ni siquiera empañó un tiro de falta de Íñigo Vicente que puso suponer el 3-1 pero que se marchó fuera por poco.
Ficha del partido:
Fútbol Club Cartagena, 3: Marc Martínez; Julián Delmás, Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva (De la Bella, m.82); Bodiger, Sergio Tejera (Neskes, m.65), Álex Gallar, Berto Cayarga (Alfredo Ortuño, m.65), De Blasis (Nacho Gil, m.82); y Rubén Castro (Dauda, m.85).
Club Deportivo Mirandés, 0: Lizoain; Carreira, Onaindia, Arroyo, Imanol García (Iago López); Oriol Rey (Rementeria, m.65), Víctor Meseguer, Brugui (Hassan, m.46), Álex López (Alejandro Marqués, m.46), Rodrigo Riquelme (Íñigo Vicente, m.77); y Camello.
Goles: 1-0, M.23: Rubén Castro. 2-0, M.41: Berto Cayarga. 3-0, M.60: Rubén Castro.
Árbitro: Jon Ander González Esteban, del comité vasco. Mostró la tarjeta amarilla al local Sergio Tejera (m.58).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante 5.631 espectadores.