Hoy es 20 de julio

PP Y VOX ADUCEN QUE LO HACEN PARA DEDICAR "MÁS ESPACIO" A LAS COMISIONES

La Asamblea reduce de dos a un único pleno mensual las sesiones de control del Gobierno

19/09/2023 - 

MURCIA (F. V. / E. P.). Más comisiones a costa de menos plenos de control al Gobierno. Esta legislatura contará con tres plenos al mes: dos se dedicarán al impulso de la acción del Gobierno (mociones e iniciativas) mientras que las sesiones de control se reducen de dos -como así era en la pasada legislatura- a una única sesión, que tendrá lugar la segunda semana de cada mes.

Así lo ha decidido la Asamblea Regional, cuya Junta de Portavoces, reunida en una sesión conjunta con la Mesa de la Cámara, ha dado el pistoletazo de salida al período ordinario de sesiones del primer año legislativo de la X legislatura. 

Las razones de unos y otros

La medida de dejar en un único pleno el control al Ejecutivo ha provocado el choque de los bloques del Gobierno y de la oposición. Es decir: Mientras que los socios del Ejecutivo, PP y Vox, aducen que con esta medida habrá más tiempo para las comisiones, PSOE y Podemos Izquierda Unida, en cambio, critican que se "reste a la mitad los tiempo de control al Ejecutivo".

"López Miras demuestra que tiene miedo a rendir cuentas y que tiene alergia a la transparencia", reprochó el portavoz socialista, Pepe Vélez. La portavoz del Grupo Mixto (del que forma parte Podemos IU), María Marín, afeó que "desaparezca la cuarta semana", dedicada tradicionalmente a preguntar al presidente y el consejero.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, esgrimió que se han solicitado la creación de varias comisiones (los populares propondrán dos mientras que PSOE y Podemos han pedido una cada uno). "Si no dejamos espacio para que se puedan reunir, no hay tiempo material para ellas", por lo que por ese motivo ve "bueno" dejar una semana para las comisiones.

Desde Vox, Rubén Martínez incidió en que la semana que sin pleno  "no pararán las comisiones". El portavoz subrayó igualmente que la Asamblea debería "haber empezado a funcionar antes", en referencia al bloqueo de tres meses del verano.

Quejas por el cupo de iniciativas

No fue el único punto polémico. Gobierno y oposición también discreparon por el el cupo de iniciativas que corresponde presentar de aquí al 22 de diciembre a cada grupo parlamentario.

Marín lamentó que su grupo sólo podrá presentar dos iniciativas de aquí a final de diciembre y que la cuarta semana del mes no habrá Pleno. En concreto, el cupo de iniciativas que los grupos parlamentarios pueden presentar en este periodo de sesiones será de 17, el PP; 11, el PSOE; 8, Vox y 2, el Grupo Mixto. "Nosotros", sostuvo Marín, "hemos propuesto que todos los plenos tengan un mínimo de dos iniciativas para los grupos mayoritarios y una para los grupos minoritarios y que a partir de ahí se vayan sumando iniciativas", algo que no se ha aceptado. "Es vergonzoso que la actividad legislativa en la Asamblea sea tan escueta", ha afirmado Marín.

Segado rebatió que la distribución de las iniciativas se hace "asignando una moción a cada grupo y después las que quedan se asignan proporcionalmente a cada grupo". Y añadió: "Podemos solo tiene dos diputados", por lo que "ellos tienen una moción para cada uno de sus diputados" mientras que "el PP, PSOE y VOX no tienen una moción por cada uno de sus diputados".

Sobre este aspecto, Alpañez indicó que, además del cupo de iniciativas que se pueden presentar, "los grupos también podrán presentar proposiciones de ley "y ahí no hay ningún cupo". 

La Junta se reunirá los martes

Por otro lado, los diputado han acordado el calendario de fijación de días hábiles e inhábiles parlamentarios de este primer año legislativo, que se divide en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre, y el segundo período ordinario de sesiones comenzará el 1 de febrero de 2024 y finalizará el 28 de junio de 2024, según precisan fuentes de la Asamblea.

La Junta de Portavoces, asimismo, se reunirá los martes y las Comisiones parlamentarias lo harán los lunes y jueves. Posteriormente, la Mesa de la Cámara ha mantenido una reunión para decidir sobre la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

next