MURCIA. El Gobierno regional no entiende que Vox quiera "bloquear" unas cuentas por una decisión acordada en Madrid. Al menos, así lo reivindicó este jueves el portavoz de la Comunidad, el popular Marcos Ortuño, quien, siguiendo la línea argumental que ya esbozó este miércoles el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, respondía al ultimátum de Vox aduciendo que no encuentra "justificación alguna" que "se dedica en Madrid si los ciudadanos de la Región tengan o no Presupuestos por una exigen migratoria" en la que, añadió, aseguró no tener ninguna competencia.
En opinión de Ortuño, "las decisiones importantes" de la Región de Murcia "se tienen que tomar aquí, pensando para las personas de aquí". Y además deben estar "ajenas a intereses partidistas". Asimismo apuntillaba que "la aprobación de unas cuentas no se puede condicionar a incumplir la ley" por parte de la Administración regional. También añadía, en alusión a las exigencias de Vox -que pide alejarse de los pactos con el PSOE en política migratoria- que han rechazado las políticas migratorias del Ejecutivo central. "Si esa es su premisa para los Presupuestos, no hay ningún problema", pues "nosotros rechazamos las políticas de Sánchez", manifestaba.
"Nosotros le pedimos al Gobierno de España que escucha a las comunidades y establezca una planificación", esgrimía, porque la capacidad de acogida de la Región "está desbordada": "Siempre lo hemos defendido", apostillaba. Con todo, remarcaba que "hay que pensar en el interés general" y volvía a ofrecer la mano tendida, con plena voluntad de diálogo".
Además, Ortuño se mostró rotundo ante las declaraciones del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, quien sostenía que el Gobierno regional "está literalmente en suspensión de pagos y literalmente en suspensión de ideas", pues, adujo, "no hay plan ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo". El portavoz de la Comunidad replicaba: "Rechazo lo que ha dicho el señor Antelo". Y agregaba: "El Gobierno funciona, tenemos ideas, tenemos proyecto".
No en vano, el líder de Vox y otrora vicepresidente de la Comunidad había remarcado este mismo jueves la postura de su partido: o el PP revierte las políticas migratorias o no habrá negociación para los Presupuestos y, por tanto, no apoyarán las cuentas. Es el mismo mensaje para las seis comunidades gobernadas por los populares, entre ellas la Región de Murcia. "Si el señor López Miras no revierte sus políticas migratorias y hace una enmienda a la totalidad a ese acuerdo de Tenerife en el año 2025, tiene dos opciones: pactar con el PSOE o ir a elecciones", aseguraba.
Con el acuerdo de Tenerife, Antelo hace referencia al motivo que causó la ruptura de los pactos de gobierno el pasado mes de julio. Hay que recordar que, en plena crisis migratoria, las comunidades del PP acordaron la acogida de 347 niños inmigrantes procedentes de Canarias y Ceuta para hacer frente a la grave situación. "Esto", recordó hoy el entonces vicepresidente de la Comunidad, "nos puso fuera directamente del Gobierno regional y pasamos a la oposición porque nosotros sí siempre cumplimos con nuestra palabra y no íbamos a estafar a nuestros electores ni evidentemente tampoco a la Región de Murcia que aquí sí sabemos perfectamente lo que es la inmigración ilegal y sus consecuencias".
En su intervención ante los medios, Antelo también negó que se trate de una postura nacional, como así argumenta el PP: "No sé si es desconocimiento o mala fe. Yo soy miembro del Comité Ejecutivo Nacional, yo mismo avancé lo que iba a suceder en la Asamblea Regional antes de que sucediese y evidentemente no es algo que se decida en Madrid, se decide en el Comité Ejecutivo Nacional, que es el mayor órgano del partido, que por cierto hay dos miembros de la Región de Murcia [Luis Gestoso y el propio Antelo]. No creo que el Partido Popular tenga tantos miembros con influencia en su propia dirección del partido".