CARTAGENA. La empresa madrileña Onet será la que se encargará durante los dos próximos años de la limpieza de los consultorios médicos de Cartagena, después de hacerse con el contrato por dos años -con la opción de dos más- por cerca de un millón de euros.
Onet ha sido el mejor valorado por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Cartagena de un grupo de nueve candidatos, entre los que se encontraban Eulen, Técnicas y Servicios Integrales, Mantenimientos Terrestres, UTE Limpiezas Encarnación-Lirola, Limais, Alternativas del Levante, Martizos y Serveis Integrals.
El expediente arrancó en octubre del pasado año, aunque posteriormente hubo una rectificación en el pliego, además de visitas a los consultorios, informes y propuestas que han alargado la concesión durante cinco meses.
Onet subrogará los más de 25 trabajadores que hasta ahora estaban ejerciendo este trabajo con la anterior empresa concesionaria y los consultorios médicos, un total de treinta, son los siguientes: Albujón, Lomas del Albujón, La Aljorra, Miranda, Polígono Santa Ana, Santa Ana, Los Mateos, Vista Alegre, Alumbres, La Aparecida, La Palma, La Puebla, Llano del Beal, Cabo de Palos, La Manga, Playa Honda, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias, Los Belones, La Vaguada, Canteras, Perón, Isla Plana, Tallante, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, La Magdalena, San Isidro y Barrio de la Concepción.
Entre las mejoras en el servicio de este contrato se encuentran los trabajos de desinfección cada cuatro meses, la eliminación de grafittis, una mayor periodicidad de limpieza de cristales, servicio de lavandería con entrega y recogida; limpieza de viales y aparcamiento a diario; servicio de atención técnica e incidencias los 365 días las 24 horas; limpieza de cubiertas planas y terrazas y, por último, trabajos de desinsectación con seguimiento y control activo.
La nueva concesionaria deberá aplicar la limpieza de mantenimiento en todos los lugares caracterizados por la presencia diaria de personas. La periodicidad de este tipo de limpieza vendrá condicionada por la presencia de personas en los locales a aplicarla.
Por su parte, la limpieza a fondo, aun siendo parte integrada en la limpieza de mantenimiento, es la que mensualmente se realiza con más profundidad sobre todos los parámetros y superficies.
Por último, las limpiezas generales están destinadas a recuperar el buen estado de suelos, mobiliario y demás elementos deteriorados por el uso a lo largo del tiempo. La limpieza general comprenderá todo lo reflejado en la limpieza de mantenimiento, así como la limpieza húmeda de radiadores, salidas de aire, persianas, mamparas, mobiliario por arriba y por abajo, rótulos y letreros, decapado y abrillantado de suelos, abrillantado a fondo de mobiliario, limpieza externa de puntos de luz y en general la limpieza de aquellos elementos no contemplados anteriormente.