CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena y el Área II de Salud trabajan para la apertura de siete consultorios más en el municipio, garantizando la seguridad y la prevención de contagios, tanto de vecinos como de los profesionales sanitarios.
En la actualidad, en el municipio de Cartagena han podido ya reiniciar la actividad todos los centros de salud, así como los consultorios de Canteras y Cuesta Blanca, La Aljorra, Polígono de Santa Ana, Miranda, Los Nietos, Los Belones, Cabo de Palos, La Puebla, La Aparecida, La Palma y el Albujón, con pediatría.
En breve se abrirán al público y de manera progresiva los consultorios de Isla Plana, los Puertos de Santa Bárbara, Perín, Tallante, Los Urrutias, El Llano del Beal y Alumbres.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y del concejal de Descentralización, Diego Ortega, se ha reunido hoy con la directora general del Área Sanitaria de la CARM, Inmaculada Barceló; la subdirectora médico de Continuidad Asistencial del Área II de Salud, Pilar Espejo; y con la directora médico del Área de Salud, Carmen Santiago, para analizar la situación de los diferentes consultorios y fijar fecha para su apertura.
"Los vecinos del municipio necesitan la mejor atención sanitaria. Por este motivo, los centros de salud y los consultorios que reúnan los requisitos necesarios para garantizar la seguridad y evitar contagios, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario, se han ido abriendo de forma paulatina. Faltaban por abrir algunos consultorios que se encuentran en zonas donde la media de edad de la población es elevada y su movilidad reducida o en áreas donde habrá incremento poblacional durante los meses de verano, como los de Alumbres, El Llano del Beal o Perín. Hemos pedido a la consejería que nos dieran respuesta y ha sido inmediata", ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Por su parte, Inmaculada Barceló ha recordado que "en los centros de salud, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, se está realizando un importante porcentaje de los seguimientos de los pacientes a través de llamadas telefónicas de sus médicos con un alto índice de satisfacción".
En esta nueva fase, Atención Primaria seguirá potenciando las consultas telématicas, consultas a través del Portal del Paciente, las programadas y telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera, al tiempo que se fomentarán las visitas domiciliarias.