Hoy es 22 de julio

Hasta el 14 de junio se puede apoyar la campaña

Once mil murcianos ya han firmado para salvar el Rex como "el último cine histórico de la ciudad"

9/06/2023 - 

MURCIA. En la pasada gala de los Premios Goya, se pudo escuchar como alguien recordaba la importancia que había tenido el Cine Rex de Murcia en su amor por el séptimo arte. Era Elías León Siminiani recogiendo un 'cabezudo' por su corto Arquitectura emocional 1959. Como el cineasta criado en Murcia, miles de murcianos ya han manifestado su deseo de que el histórico edificio vuelva a abrir como sala de cine y no se convierta en un espacio multiusos con gimnasio. Concretamente han sido unas once mil las firmas recogidas por la plataforma 'Cine Rex Vivo' en apoyo a las sugerencias que se presentarán en el Ayuntamiento el 14 de junio (de las cuales ya se han registrado unas 8.500), en un proceso previo al de las alegaciones.

Así lo han destacado los miembros de la plataforma, que este jueves por la mañana se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Murcia "en un acto simbólico que expresa un sentir mayoritario de la ciudadanía: que el Rex reabra sus puertas como lo hemos conocido, como un cine, ya que es un pedazo insustituible de nuestra historia y nuestra memoria".

Los incansables luchadores que conforman 'Cine Rex Vivo' -quienes tienen un punto de recogida de firmas en Santo Domingo, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; además de poder sumarse a la iniciativa a través de su página web (cinerexvivo.es)- recuerdan que la campaña de recogida de firmas pretende evitar la aprobación del 'Proyecto de avance de la modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia'que de seguir adelante "supondría la desaparición del Cine Rex". 

Señalan, en este sentido, que el apoyo de los murcianos "ha superado las espectativas más optimistas. Personas de toda condición han manifestado su adhesión a esta iniciativa y el rechazo a la reconversión de la histórica sala en un espacio multiusos,. El Cine Rex se mantiene vivo no sólo en los recuerdos de los más mayores sino en las esperanzas de los más jóvenes".

La reivindicación también cuenta con el apoyo de los 17.000 actrices y actores españoles que conforman la Fundación AISGE, presidida por Emilio Gutiérrez Caba, que escribió una carta dirigida al alcalde de Murcia en defensa del centenario cine murciano.

Se trata, señalan desde la plataforma, del "último cine histórico de Murcia que, ubicado en la intersección de cuatro barrios, contribuye a una forma de vivir la ciudad que se resiste a morir". Así, apuntan que "el cine Rex atesora otros múltiples valores, como los arquitectónicos, ornamentales (vestíbulo, escaleras y lámparas) y de excelencia funcional (imagen y sonido). Sin olvidar su sintonía en diferentes épocas con instituciones de nuestra ciudad, tales como la Universidad, a través de los cine-clubs vinculados a ella".

Las puertas del cine Rex se abrieron en 1914 como Teatro Ortiz, denominación que se mantuvo durante 15 años hasta que en 1926 el auge del cine impulsó su cambio de teatro a sala de proyección bajo el nombre de Central Cinema, espacio donde comienzan a proyectarse las primeras películas sonoras a partir de 1931. La sala fue renovada en 1946, fecha en la que adopta el nombre de cine Rex que ha perdurado hasta nuestros días. La desaparición de los grandes cines de Murcia entre los años 70 y 80 dejó al Rex como único referente de las grandes salas de proyección de la ciudad.

Noticias relacionadas

next