Hoy es 7 de enero

EL EUROCRISTIANO TIBIO / OPINIÓN

Ocho tesis de Izquierda Española

Foto: ALBERTO ORTEGA (EP)
1/12/2024 - 

A estas alturas de la legislatura ya está claro que la izquierda alternativa, también llamada izquierda a la izquierda del PSOE por no llamarla extrema izquierda ni ultraizquierda, va a tragar con todo lo que la dirigencia sanchista tenga a bien materializar. Digan lo que digan los jueces, ellos van a seguir apoyando al Gobierno actual. Por un lado, los de Sumar no quieren poner en riesgo los Ministerios y otros altos cargos que ocupan. En consecuencia, se muestran sumisos. Ciertamente los de Podemos gesticulan bastante más, pero al final hacen lo mismo que Sumar. Eso ha quedado claro con el melodrama del paquete fiscal: dijeron que no lo apoyarían si no incluía el impuesto extraordinario a las energéticas, pero llegado el momento lo apoyaron con la excusa de que el Gobierno les había prometido implantarlo. ¿Por qué no ya? Porque Juntos por Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco habían declarado que, en ese caso, votarían en contra del paquete fiscal. ¿No harán entonces lo mismo en el futuro? Obviamente sí, pero los podemitas necesitaban una excusa para que el Gobierno no saliese derrotado. Ahora afirman que no apoyarán los Presupuestos nacionales si el Gobierno no rompe relaciones diplomáticas con Israel o no reduce a la mitad por ley el montante de los alquileres. Caña y pincho de tortilla, que diría Luis Herrero, a que Podemos no echará para atrás los Presupuestos, aunque el Gobierno no rompa con Israel ni baje por ley los alquileres.

 ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que Julio Anguita, con mi modesto apoyo, proponía que convenía llegar a acuerdos con cualquier otro partido sobre la base del programa, pero no se debía seguir apoyando a ningún partido que no cumpliese lo pactado! Esa idea se incardinaba en su teoría de las dos orillas, según la cual en una orilla estaba Convocatoria por Andalucía y en la otra el PSOE y el PP. Daba lo mismo pactar con uno o con el otro si era para bien, pero no había que pactar ni con uno ni con el otro si no era para bien de los trabajadores. Ahora la izquierda se ha convertido en una muleta del sanchismo.

En ese panorama vuelve a abrirse la esperanza de que Izquierda Española logre popularizar algunas de sus principales propuestas. Inspirándome en las que expuso su líder, el abogado laboralista Guillermo del Valle, en el programa radiofónico "Una pausa para un café", que dirige Rosa Dichas, espigaré las que más me convencen.

  • +1. España no es un Estado plurinacional, sino una nación con regiones diversas. La ideología plurinacional solo beneficia a las regiones más adineradas, como son Cataluña y Vasconia. Por el contrario, perjudica a los trabajadores de las regiones más rezagadas, como Extremadura, Andalucía y Murcia. Y, cosa notable, incluso a la Comunidad Valenciana.
  • 2. Los grupos de izquierda han prestado mucha atención a la redistribución de las rentas, pero muy poca a la producción de bienes y riqueza. Y resulta que, sin impulsar la producción, a larga no habrá casi nada que redistribuir. Nos instalaríamos en una pobreza subvencionada, pero generalizada.
  • 3. La economía española no debería limitarse a competir aplicando una política de salarios bajos. Es necesario no solo subir el salario mínimo, sino, más importante, el salario medio y el salario modal. De poco nos valdría que subiese el salario mínimo si todos los demás salarios tendiesen a converger con ese valor mínimo.
  • 4. El problema básico de la economía española es que ha abusado del sector terciario. El turismo es una fuente de riqueza, pero la productividad de sus empleos es intrínsecamente bastante baja, lo que conduce a bajos salarios. Es imprescindible remodelar la estructura productiva española.
  • 5. El eje de esa remodelación debería ser la industria. Se impone reindustrializar la economía española, lo que acarrearía una mejora de la productividad, de los salarios e incluso de la estabilidad de los empleos.
  • 6. En España han proliferado los falsos autónomos, trabajadores que cumplen todas las características asociadas a un contrato laboral, pero que se ven obligados a darse de alta como autónomos. Se impone acabar con ese timo laboral.
  • 7. La reindustrialización de la economía española debe ir acompañada de un sustancial incremento de la financiación de la investigación y la innovación. Dedicar el 3% del Producto Interior Bruto a ese objetivo sería lo deseable.
  • 8. Hay que recuperar la idea de que la escuela, el instituto y le universidad deberían impartir una enseñanza de calidad. Y eso pasa por mimar los contenidos y recuperar los valores del esfuerzo y la exigencia. Relajarlos solo ha beneficiado a los más pudientes, que no necesitan de ningunos conocimientos especializados para vivir. Educar se educa en todos los ambientes; enseñar, se enseña en las escuelas. El impulso a Formación Profesional de calidad, ligada a la reindustrialización, es otro objetivo irrenunciable.

Como se ve, esas son unos objetivos de izquierda inteligibles. El tipo de objetivos que buena parte de la izquierda actual ha traicionado o, como mínimo, malversado. Quizás el futuro pertenezca a Izquierda Española. Veremos.. 


Noticias relacionadas

next