MURCIA. Ocho empresas regionales con alta capacidad de crecimiento participan en el programa Global Startup Softlanding con el objetivo de prepararse para abordar nuevos mercados internacionales. Este programa, que comenzó la semana pasada, está siendo desarrollado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) y permitirá a las empresas contactar con algunos de los expertos tecnológicos de emprendimiento más prestigiosos en el ámbito internacional.
El director del Instituto de Fomento (INFO) y presidente del Ceeic, Joaquín Gómez, apuntó que "la segunda edición del programa ha tenido gran demanda por la presencia de prestigiosos enclaves de aceleración empresarial, tanto de Israel como de California o China. Esta iniciativa es una oportunidad única para que los proyectos empresariales de los candidatos encuentren eco en Silicon Valley o Shanghái".
Los emprendedores participantes son Flowgy, que desarrolla un software médico concebido para perfeccionar el diagnóstico médico y la cirugía nasal; Biuwer, una plataforma de análisis de datos sobre estrategia de negocio inteligente; Ficoinnova, dedicada a la acuaponía y cultivo de espirulina para la producción de alimentos de gran calidad y con bajo impacto ambiental; Hipokratic, que ofrece una herramienta de creación de congresos sanitarios online.
Por otro lado, Slang Innovation, creadora de un software que permite a las pymes ser más productivos a través de la robótica y la automatización; Go Camp Spain, creada con el objetivo de optimizar la contratación de personal internacional para los campamentos de verano españoles; Meet Goal, aplicación que permite organizar y participar en eventos deportivos y en la que cualquier jugador amateur puede sentirse como un profesional; y Newex, que ha conseguido diseñar y fabricar el primer traje de barranquismo sostenible, realizado con materia prima de origen natural.
En el programa participan seis países y las 'hubs' universales Silicon Valley, Israel, Latam y Shanghái. Los ocho emprendedores seleccionados han tenido la posibilidad de exponer sus proyectos ante oyentes internacionales de México, Tel Aviv (Israel) y California (EEUU).
Gómez comentó que "un indicador que muestra la fortaleza de este programa es que el cien por cien de las 'startups' participantes en la edición pasada siguen trabajando y en procesos de crecimiento o escalado, validando el porcentaje de supervivencia de este tipo de empresas emergentes".
Este programa está enmarcado en la Estrategia CiEMP de fomento del emprendimiento coordinada por el INFO, con el propósito de reforzar la actividad emprendedora y la creación de empresas en el marco de las acciones de apoyo a las incubadoras de ideas, alojamiento de 'startups' y 'spin offs' universitarias, y la búsqueda de financiación con capital semilla y 'business angels' (inversores privados), entre otras muchas actuaciones.