Empresas

La Región movilizará 200 millones de inversión en red eléctrica para soportar el crecimiento industrial

La Comunidad murciana contará con un nuevo Centro de Capacitación Industrial para el sector de la Alimentación y Bebidas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Comunidad ha dado luz verde al nuevo Plan de Inversiones para el Refuerzo de la Red de Distribución Eléctrica de la Región de Murcia para el periodo 2027-2029, que supondrá una inversión de 200 millones de euros por parte de la distribuidora. Así lo ha indicado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, durante el acto de puesta en marcha del Plan Industrial de la Región de Murcia 2026-2035.

El presidente ha señalado que "estamos ante una inversión histórica" por parte de las operadoras, que permitirá “incrementar significativamente la capacidad eléctrica regional, reforzar las redes de media y alta tensión, mejorar la calidad y resiliencia del suministro, y avanzar en la digitalización de la red”.

Así, la inversión de 200 millones de euros “aumentará de forma muy significativa la capacidad eléctrica regional” y facilitarán el acceso a “nuevas oportunidades industriales”, aseguró el presidente, quien concretó que “se incrementará en torno a 320 megavatios la capacidad disponible en la red de media y alta tensión”. 

Además, López Miras informó de que habrá “una capacidad adicional de crecimiento futuro de otros 300 megavatios, si el Gobierno de España amplía, de una vez por todas, los límites regulatorios anunciados”.

Campus Industrial y Centro de Alimentación y Bebidas

El Plan Industrial recoge también una medida estratégica que ya está en marcha: el Campus Industrial de la Región de Murcia, que desarrolla programas estables para transformar el conocimiento en innovación científica y tecnológica industrial.

El objetivo de esta actuación es fomentar la colaboración entre el sector industrial y las universidades de la Región para transferir el conocimiento académico a problemas específicos en el proceso productivo, mejorando así la competitividad industrial.

En materia de formación, la Región de Murcia contará con un nuevo Centro de Capacitación Industrial en Procesos Avanzados y Nuevas Tecnologías en Alimentación y Bebidas, orientado a ámbitos estratégicos como cadena de frío, bebidas, panadería, golosinas o quinta gama. 

El nuevo centro se sumará a los ya existentes en Cartagena dentro de los sectores naval-náutico y químico, así como al Centro de Capacitación Industrial del Mueble y la Madera de Yecla. Además, en el ámbito formativo también se pondrán en marcha otros proyectos ya anunciados, como un centro de formación en farmaquímica.

En su intervención, López Miras también dio a conocer que Cartagena es la primera ciudad en incorporarse a la futura Red de Municipios Industriales de la Región, “destinada a coordinar planificación, infraestructuras, suelo industrial, formación y atracción de inversiones”.

“Hablamos de municipios preparados para competir en la nueva economía industrial, y Cartagena reúne todas las condiciones para liderar ese proceso”, agregó, ya que “representa la historia industrial de nuestra Región, pero sobre todo es una parte esencial de su futuro. Y ese futuro necesita formación, especialización y capital humano preparado para los nuevos desafíos industriales”.
 
El objetivo de este Plan pasa por alcanzar los 100.000 empleos industriales, crear cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial y movilizar más de 1.730 millones de inversión pública directa del Gobierno regional, que permitirán activar 16.675 millones de euros de inversión total durante la próxima década.
 
López Miras subraya que el Plan Industrial de la Región de Murcia es "un proyecto compartido, un plan construido entre todos que pone el punto de mira en la formación, la capacitación industrial y la creación de oportunidades para que muchos jóvenes puedan desarrollar aquí su futuro".

El mayor electrolizador de Europa, en Cartagena

Entre sus medidas, el Plan Industrial incorpora también un sistema ‘Fast Track’, para agilizar trámites y reducir tiempos administrativos. El primer gran proyecto que se beneficiará de esta iniciativa será el electrolizador de hidrógeno renovable que Repsol impulsa en el Valle de Escombreras, y que será el mayor de Europa.

“Es un proyecto que situará a Cartagena en la vanguardia europea de la transición energética y de la nueva industria descarbonizada”, afirmó el presidente regional. La planta, con una potencia de 100 megavatios y una inversión de 300 millones, generará cerca de 900 empleos y producirá unas 15.000 toneladas de hidrógeno renovable al año, evitando la emisión de hasta 167.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

UPTA llama a crear bolsas de suelo municipales en la Región para devolver el comercio local al centro de las ciudades
Los fondos FEDER europeos han movilizado ya 230 millones en la Región, menos de la mitad de los 560 millones previstos