CARTAGENA. La Fundación Teatro Romano de Cartagena ha propuesto, a partir de una solicitud registrada el 18 de julio de 2024, una ampliación de los horarios de entrada gratuita para todos los visitantes. De acuerdo con esta medida, los martes de cada mes se ofrecerá acceso sin coste al Museo del Teatro Romano, en horarios diferenciados según la temporada: de cuatro a seis entre el 1 de octubre y el 30 de abril, y de seis a ocho entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. De este modo, se garantiza la gratuidad durante las dos últimas horas de apertura del museo, brindando una oportunidad a más personas de conocer uno de los monumentos más visitados de Cartagena.
MC Cartagena, a través de su presidenta María Dolores Ruiz, ha insistido en reiteradas ocasiones el cumplimiento de la Ley del Patrimonio Cultural de la Región relacionado con la apertura pública y gratuita de cuatro días al mes. Finalmente y a instancias de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena ha tenido que habilitar franjas horarias para el acceso gratuito.
Por su parte, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha puesto en marcha un plan similar, registrado el 10 de octubre de 2024, que extiende el acceso gratuito a otros bienes culturales importantes. Según la normativa aplicada desde el 23 de julio de 2024, los martes, durante las dos últimas horas de apertura, tanto la Muralla Púnica como el Castillo de la Concepción y el propio Teatro Romano ofrecerán entrada libre a los visitantes. Esta medida se aplicará en función de los horarios de las distintas temporadas turísticas, adaptando los accesos para maximizar la afluencia en horas no habituales.
Además, el Fuerte de Navidad, otro de los grandes atractivos históricos de Cartagena, abrirá gratuitamente los domingos durante las dos últimas horas de su horario de visita, lo que permitirá a las familias locales y a los turistas conocer este emblema de la historia militar de la ciudad sin ningún coste.
El Consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha habilitado en su página web un apartado especial donde se detallan los horarios de apertura, los precios de las entradas y los días de gratuidad para cada uno de los monumentos. Además, esta información estará visible en los puntos de recepción de los distintos Bienes de Interés Cultural gestionados por el consorcio.