CARTAGENA. Los trabajadores de Navantia se movilizan en señal de protesta ante las puertas de la Delegación de Hacienda en Cartagena. Convocados por el Comité de Empresa, los trabajadores llevan sus protestas este jueves contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por los "incumplimientos". 'La falta de personal puede retrasar la entrega del S-82 en Navantia", advierte el presidente del Comité de empresa, Eusebio Ángel Martínez Conesa.
Los trabajadores, en concreto, quieren enviar una carta abierta a la ministra de Hacienda, que es "teóricamente nuestra jefa", como así señalan, para recordarle que el Plan Estratégico de 2018 a 2022 ha tenido "una desviación presupuestaria bastante grande por la mala planificación y organización". Sostienen que el convenio de 2018 a 2022 "se dejó abierto y no se ha desarrollado y hay muchas inconcreciones", por lo cual, añaden, "todavía seguimos con incumplimiento y vulneración del derecho a los trabajadores".
Desde el Comité de Empresa demandan "un plan estratégico", que "no" están negociando y que incluiría "un plan de empleo para que entre personal en esta compañía y además una reclasificación de puestos de trabajo". Martínez Conesa también pide que no estén "encorsetados en esos presupuestos públicos": "Somos cinco unidades de trabajo, mil trabajadores para cinco unidades de trabajo. Una de las unidades de trabajo es la unidad de submarinos, que es la más importante, en donde un tercio de la plantilla está solo dedicada a ella y nos falta personal".
También reivindican que no se retrase más el convenio: "La Dirección de Recursos Humanos no está negociando como debería, entendemos, porque se está dilatando mucho y no está siendo flexible de cara a los trabajadores". Por esa razón, esgrime, van a la Delegación de Hacienda para instar a la ministra María Jesús Montero que "visite el astillero, que se reúna con el Comité de Empresa, que podamos intercambiar las opiniones y las inquietudes y que se dé cuenta de que estamos en un momento de inflexión". A su juicio, "es el momento de darle un empujón a este astillero que tenemos tres submarinos y cuatro unidades más de trabajo en plena producción".
Los trabajadores prevén hacer más movilizaciones en Cartagena y no descartan acudir a Madrid si hiciera falta. "Se ve la presión de la ministra Margarita Robles por lo que vemos que no han surgido efectos en la dirección de la empresa", reconoció el presidente del Comité de Empresas, en referencia a las palabras de la titular de Defensa, que nunca ha ocultado su preocupación por los retrasos en la construcción de los submarinos del programa S-80. "La ministra Robles no se ha portado en ningún momento mal, pero sí es cierto que necesitábamos un poco de presión a esta dirección y no hemos visto ningún movimiento en esta dirección que sigue haciendo la misma política y seguimos en la misma situación".
"Llevamos desde que se entregó el primer submarino en octubre de 2023 pidiendo personal y sin embargo todavía no nos ha llegado ese personal, pero un personal que sea consensuado con la parte social, que sea mano de obra directa", insiste Conesa. "No podemos tener tanta alta subcontratación, porque eso nos lleva a una privatización encubierta y eso no es lo que queremos, porque Navantia está cumpliendo".