Hoy es 28 de enero

La secretaria general de Recursos Agrarios destaca la agilización de las vigilancias y la eliminación de duplicidades

Nuevo modelo de inspección en el Puerto de Cartagena: menos tiempos de espera y más seguridad sanitaria

29/10/2024 - 

CARTAGENA. La visita de Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Gobierno de España al muelle de Santa Lucía ha puesto el foco en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) actual y en el que será su sucesor, un edificio de nueva construcción que albergará todos los servicios de control sanitario. Desde el pasado 1 de octubre, en cumplimiento de una orden ministerial, el Gobierno ha implementado la unificación de servicios de inspección a nivel nacional. Esta medida, que responde a la coordinación entre los Ministerios de Sanidad, Agricultura, Función Pública y Política Territorial, pretende reducir duplicidades y agilizar los tiempos de espera en la inspección de mercancías.

La secretaria general señaló que el proceso de unificación ha permitido una estructura operativa más optimizada, con dieciséis inspectores asignados en Cartagena, distribuidos entre inspección fitosanitaria y sanitaria, quienes realizarán controles de documentación, identidad y físicos para garantizar el cumplimiento de normativas sanitarias. "Con esta unificación, los tiempos de inspección se acortarán y se reforzarán los controles en los puntos críticos", explicó Rodríguez Castaño, quien adelantó que, aunque el enfoque inicial es maximizar la eficiencia, no se descarta un aumento en el número de inspectores si la actividad portuaria continúa en crecimiento.

'One Health' y visión integral de la salud

Uno de los pilares de esta reestructuración es el concepto de 'One Health' o “Una sola salud”, una visión integrada de la sanidad vegetal, animal y pública. "Este enfoque nos permite anticiparnos a posibles riesgos y actuar con un control sanitario único que proteja la salud en todas sus formas", señaló Rodríguez Castaño. Este cambio busca que los operadores del puerto no solo se beneficien de tiempos de espera más cortos, sino que experimenten una mejora en la efectividad y alcance de las inspecciones.

La experiencia en el puerto de Algeciras, que sirve de piloto para este modelo, está arrojando datos positivos en la reducción de tiempos por contenedor, optimización que se prevé replicar en otros 44 puntos de control en España. Cartagena, gracias a su capacidad de adaptarse a los tráficos de mercancías como frutas y animales vivos será uno de los beneficiarios directos de este modelo, con una notable reducción de los cuellos de botella y una coordinación más efectiva entre los servicios ministeriales.

La apuesta por un puerto más competitivo y moderno

Por su parte, José María Gómez Fuster, director general del Puerto de Cartagena, celebró la iniciativa como "un avance largamente esperado", tanto por la Autoridad Portuaria como por las empresas importadoras y exportadoras, ya que fomenta la competitividad y seguridad del puerto".

Ambas autoridades destacaron el trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y los diferentes ministerios, un esfuerzo que no solo promete mejoras en Cartagena, sino también en puertos y aeropuertos a lo largo de España. La secretaria general y el director del puerto coincidieron en que la unificación de servicios no solo beneficiará a los operadores comerciales, sino que permitirá una mayor agilidad en la importación y exportación de mercancías, en especial de productos perecederos y animales vivos, sectores en los que Cartagena es un referente.

Noticias relacionadas

next