CARTAGENA. La firma EOS Española de Obras y Servicios SL ha iniciado las obras del forjado sanitario el Estadio municipal Cartagonova. Los trabajos consisten en la reparación, protección y refuerzo de la estructura horizontal de hormigón armado del forjado sanitario del edificio, bajo el vestíbulo-corredor del graderío bajo (zonas lateral y fondos) del estadio, que se vio gravemente dañado tras las inundaciones generadas por la DANA de 2019, lo que requirió su apuntalamiento provisional.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 9 meses, y suponen una inversión de más de 500.000 euros.
Recordemos que según el estudio la estructura de hormigón armado que soporta en la actualidad el vestíbulo-corredor del graderío bajo del estadio se encuentra en muy mal estado, por lo que tuvo que ser apuntalada. De esta manera, se hace necesario acometer las obras denominadas de gran reparación
La intervención propuesta consta de tres zonas de actuación bien diferenciadas e independientes las unas de las otras: Zona 1 / Gol norte; Zona 2 / Gol sur y Zona 3 / Lateral. El terreno sobre el que gravitan las cargas del refuerzo estructural del forjado sanitario proyectado es un suelo de gravas arenosas muy densas y, por tanto, consideran necesario liberar la capa superficial del terreno sobre el que apoya el actual forjado sanitario, un terreno que ha demostrado ser inundable, como se constató tras el episodio de fuertes lluvias DANA, en septiembre 2019.
Los actuales materiales que constituyen el nivel 1 (limos arenosos), permiten la filtración de agua acumulada en superficie, hacia capas más profundas, produciéndose así un aumento de la humedad de las capas arcillosas, subyacentes, las cuales experimentan una considerable reducción de consistencia, debido al incremento de humedad.
Noelia Arroyo considera que "la obra es absolutamente necesaria hacerla, lo que dará una total seguridad a los aficionados en su vuelta al estadio", y ha recordado que se suma a los trabajos que el Ayuntamiento ha realizado en el último año para adaptar el estadio a los requerimientos de La Liga, tras el ascenso del FC Cartagena a la Liga Smartbank.
Arroyo ha aprovechado su visita al estadio Cartagonova para adquirir la renovación de su abono de la próxima temporada. “Estamos deseando volver al estadio, después de una temporada en la que nos hemos mordido las uñas en los buenos y malos momentos. El fútbol es para verlo y sentirlo desde la grada, y deseo poder acompañar a nuestro equipo en una temporada de consolidación del proyecto deportivo en Segunda División”, ha dicho la alcaldesa.
Además, la regidora considera que “ya es momento de que en Cartagena podamos comprobar las consecuencias que tiene para la ciudad el tener a un equipo en esta categoría, por cuanto redundará en proyección, ocupación hotelera y turística, y en situar en el mapa nacional a nuestra ciudad y al escudo de este club".