Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

 doce municipios pasan a riesgo muy alto

Nuevas restricciones para Murcia, Cartagena, Lorca y Molina: los bares sólo tendrán el 30% de aforo

Los jardines y los parques deben cerrar a las siete de la tarde

5/01/2021 - 

MURCIA. El avance del coronavirus por la Región de Murcia obliga al Ejecutivo regional a adoptar nuevas medidas. Además de ordenar el confinamiento para nueve localidades situadas en riesgo extremo por el alto número de contagios, el Gobierno endurece las restricciones para otros doce municipios, que se encuentran en un nivel de alerta muy alto. Se trata de las cuatro poblaciones más habitadas de la Comunidad (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura), así como Yecla, San Javier, Lorquí, Ceutí, Mula, Cieza, Alguazas y Ricote.

Este nueva fase supone que la hostelería deberá limitar aún más su aforo. Los bares y restaurantes sólo podrán funcionar en sus interiores al 30% de su capacidad. El consumo en barra seguirá estando prohibido y únicamente se podrá servir al 100% en las terrazas. Hasta ahora, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura permanecían en riesgo medio-alto, lo que permitía abrir hasta la mitad (el 50%) del espacio pero la última actualización del Comité de Seguimiento de la Covid-19 los conduce a este escenario menos permisivo.

Comercios al 50% y mercadillos al 75%

Otra novedad es que los jardines y los parques deben cerrar a las siete de la tarde en las ciudades en riesgo muy alto. Lo que no cambia son las restricciones en comercios y mercadillos. El comercio tendrá una limitación del aforo del 50%. En los mercadillos podrán colocarse el 75% de los puestos de venta en los espacios al aire libre mientras que en recintos cerrados no podrán superar el 50%.

Además, los velatorios sólo podrán acoger el 50% de su capacidad, con un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 para lugares abiertos. Las ceremonias no podrán superar nunca el 50% de su aforo en espacio cerrado, con un límite máximo de 30 asistentes. Del mismo modo, los cines, los teatros, y las bibliotecas tampoco podrán acoger a más del 50%.

El Comité también ha decretado el cerrojazo vespertino de los bares y restaurantes de toda la Región de Murcia para los días 5 y 6 de enero. La hostelería, con independencia del riesgo del municipio, deberá echar la persiana a las seis de la tarde y ya no podrá reabrir durante esos dos días señalados.

La covid avanza por la capital

Murcia, la ciudad más poblada de la Región (453.000 habitantes), soporta una incidencia en 14 días de 282 contagios por cada 100.000 vecinos. La capital ha detectado 867 positivos durante la pasada semana. Por su parte, Cartagena (habitada por 214.000 personas) sufre una tasa de 243 infectados por cada 100.000. La ciudad portuaria ha contabilizado 344 nuevos casos en los últimos siete días.

Lorca (94.440 residentes) vuelve a asomarse al abismo del confinamiento, con una incidencia en 14 jornadas de 327 contagios por cada 100.000. Sirva como ejemplo que Santomera ha sido cerrada perimetralmente con una tasa levemente superior a la lorquina, con 339 casos por cada 100.000. La ciudad del Sol, que ya fue cerrada en verano, ha tenido constancia de 178 positivos en la semana pasada.

Por último, Molina de Segura (71.890 vecinos) tiene una afectación de 274 infectados por cada 100.000 al localizar 159 nuevos contagios en la semana del 28 al 3 de enero. En cualquier caso la movilidad por el interior de la Región no estará restringida en ninguna de las ciudades con riesgo muy alto.

Riesgo extremo

En cambio, el Gobierno regional sí ha decidido el aislamiento perimetral para nueve poblaciones: San Pedro del Pinatar, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera, que se unen a Los Alcázares y Abanilla, que continuarán otra semana más con los accesos cerrados. Los vecinos solamente podrán salir y entrar del municipio por causas justificadas.

Resto de poblaciones

En riesgo medio-alto se sitúan 18 localidades de la Región: Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Albudeite, Moratalla, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra.

El consumo en las barras sólo está permitido en las seis zonas de riesgo bajo: Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo. Estas localidades, además de disponer de sus terrazas al 100%, pueden recibir al 75% del aforo en sus interiores. 


Noticias relacionadas

next