Hoy es 15 de julio

Francisco Pastrana se pone al frente de la matriz herinvemol

El Mosca vuelve a renovar su estructura: Pedro Losada presidirá la empresa principal

20/04/2023 - 

MURCIA. Transportes El Mosca vuelve a reestructurar sus órganos de gestión tras su venta a Logista. Y es que después de que la cotizada se hiciera con el 60% de la compañía molinense se produjo un cambio en los consejos de administración de las empresas que conforman el grupo para representar a la nueva propiedad, un esquema que ahora vuelve a remodelarse.

Y es que Pedro Agustín Losada Hernández, Chief Financial Officer de Logista, será el nuevo presidente de la empresa principal del grupo, Transportes El Mosca SA, que registró una facturación de 122 millones en el 2021. De esta forma, sustituye a Francisco Pastrana, director general de Logista Iberia y Polonia, que ascendió a este cargo hace tan solo tres meses.

Esta misma operación se produce de forma opuesta en la cabecera del holding, Herinvemol SL, donde es Losada quien cede su puesto como presidente en favor de Pastrana. Cabe recordar que fue a través de esta sociedad como se cerró el acuerdo con Logista en octubre del pasado 2022 por valor de 98,2 millones de euros.

Este movimiento también se ha producido en el resto de las filiales de la compañía, que dejan de tener como referente al CFO de Logista para aupar como presidente a quien ocupa el cargo de director general de la multinacional española, Francisco Pastrana. Es el caso de Innoreste SL, Transportes El Mosca Murcia SL y Mosca-Marítimo SL, Ordimur SL y Mosca-Marítimo Baleares SL.

En cualquier caso, más allá de estas variaciones en la cabeza de los órganos de gestión y de algunos pequeños cambios en las secretarías de las sociedades, los consejos de administración se mantienen inalterables, es decir, continúan formados por los mismos miembros que había hasta ahora.

Logista compra El Mosca

La operación para adquirir el 60% de El Mosca fue anunciada en junio del pasado 2022 por 106 millones de euros, aunque finalmente Logista desembolsó un total de 98,2 millones de euros totalmente pagados con caja.

Logista se comprometió a adquirir el 60% de la compañía por un máximo de 106 millones de euros, dependiente de la consecución de unos objetivos que no han trascendido. Por tanto, dado que El Mosca no alcanzó la totalidad de estos objetivos fijados, quedó reducido el total a abonar.

Tras aquello, Transportes El Mosca volvió a dar la campanada al ser la primera empresa de la Región en formar parte del Ibex 35 tras la incorporación de su matriz Logista al mayor índice bursátil de referencia en España.

Logista obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2023 (de octubre a diciembre de 2022), cifra un 15,3% superior a la del mismo periodo del año anterior. Se trata de los primeros resultados que tienen en cuenta la presencia de la empresa molinense.

El Mosca apuesta por el transporte farmacéutico

Más allá de los movimientos internos, la compañía molinense continúa trabajando en su desarrollo orgánico. Para ello, junto con la puesta en marcha al completo de sus nuevas instalaciones, avanza hacia la conquista de nuevos mercados con la obtención de una nueva certificación que le permite trabajar a partir de ahora en el sector farmacéutico.

De esta forma, se abren nuevas posibilidades para la firma, que hasta el momento se centraba en el transporte de gran volumen y de congelado o refrigerado, principalmente para las industrias de alimentación. De hecho, como viene siendo habitual en las empresas del sector de la Región, una parte importante del negocio corresponde al movimiento de productos hortofrutícolas.

Noticias relacionadas

next