MURCIA. El Mosca, la compañía de transporte con sede en Molina de Segura que ha sido adquirida recientemente por Logista, avanza hacia la conquista de nuevos mercados con la obtención de una nueva certificación que le permite trabajar a partir de ahora en el sector farmacéutico. Al fin y al cabo, podrá empezar a transportar cosméticos y medicamentos.
De esta forma, se abren nuevas posibilidades para la firma, que hasta el momento se centraba en el transporte de gran volumen y de congelado o refrigerado, principalmente para las industrias de alimentación. De hecho, como viene siendo habitual en las empresas del sector de la Región, una parte importante del negocio corresponde al movimiento de productos hortofrutícolas.
Asimismo, también destacan las nuevas sinergias que se puedan generar a partir de ahora con la matriz Logista, más acostumbrada al sector farmacéutico y que podrá aprovechar esta capacidad adquirida en El Mosca para generar un mayor enriquecimiento mutuo.
En concreto, ha adquirido la certificación GDP que acredita que los camiones cumplen los criterios de seguridad, temperatura, capacidades técnicas y calidad, así como que los conductores tienen los conocimientos necesarios para el tratamiento de una mercancía tan delicada. Tanto es así,
Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura, Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo. Dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y sus ventas alcanzaron en 2021 cerca de 250 millones de euros, procediendo más del 60% de su actividad internacional.
Asimismo, Transportes El Mosca destaca por ser la primera empresa de la Región de Murcia en influir en los valores del Ibex 35 como parte de Logista, compañía que entró al Olimpo de las cotizadas en España a finales del pasado 2022.
En concreto, la firma molinense forma parte del índice bursátil de referencia desde el pasado 19 de diciembre, cuando Logista sustituyó de forma oficial a PharmaMar. En estos momentos, el 60% de El Mosca pertenece a este gigante nacional de la logística, y se espera que compre el 40% restante en un plazo de 3 años.
Anunciada en junio por un máximo de 106 millones de euros, esta operación fue completada el pasado 29 de octubre tras obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no encontró ningún motivo para suspender la operación.
Sin embargo, el precio final ha quedado establecido en 98,2 millones de euros puesto que se habían marcado unos objetivos para alcanzar la totalidad del precio establecido que no fueron conseguidos por la compañía molinense de transporte, de forma que el coste definitivo se vio reducido en 8 millones de euros.
Aunque la operación ya se ha completado, José Antonio Hernández y Pedro José Hernández continúan al frente de la compañía como director general y consejero delegado respectivamente. Al menos, así se ha decidido para mantener una transición suave hasta que Logista se haga con el control total de la empresa dentro de tres años.