MURCIA. Cerca de doscientos trabajadores (191 exactamente) del Servicio Murciano de Salud (SMS) han dado positivo por Covid-19 en la Región de Murcia desde que el 8 de marzo se originó el brote, según los últimos datos desglosados este lunes por el consejero de Salud en su comparecencia diaria. Los profesionales de la Sanidad son, por su exposición al virus, uno de los grupos prioritarios en las pruebas diagnósticas, como así asegura Manuel Villegas. No obstante, se desconoce el número de sanitarios ingresados en planta o en la UCI, cuya cifra el consejero no hace pública por, alegó, "respetar la confidencialidad".
El personal sanitario soporta "altos niveles de estrés y una gran presión". Por esta razón, la Consejería ha activado un servicio telefónico de apoyo psicológico y acompañamiento para atender los casos de estrés y ansiedad entre los profesionales que están plantando cara al coronavirus. La gerencia de Salud Mental ha puesto en marcha la línea 900 10 22 53, con 20 terminales gestionadas por 50 profesionales que atenderán en horario de lunes a viernes (de 11 a 20 horas).
Además de paliar y contener la ansiedad, estos profesionales de Salud Mental también ayudarán a prevenir la aparición de malestares psíquicos en "el frente que lucha en vanguardia", como así ha definido Villegas a los sanitarios.
Salud también ha habilitado un número para tratar a familiares con patologías mentales durante el confinamiento. Esta línea es el 900 10 22 54 y será atendida por técnicos de la Federación de Salud Mental regional, que ejercerán de forma voluntaria en horario de lunes a viernes (de 9 a 19 horas).
Está prevista que la Región reciba este lunes una remesa de 2 millones de mascarillas quirúrgicas y unas 50.000 mascarillas de protección FFP2. Con todo, la Comunidad tiene pendiente la entrega de 7 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,5 millones de mascarillas FFP2 y 78.000 mascarillas FFP3, 8,5 millones de guantes, 94.000 monos de protección, 32.000 batas reforzadas, 14.000 hisopos (material de laboratorio) y 51.000 gafas de protección. "Estamos esperando a que llegue a lo largo de la semana", expuso Villegas.
Los hospitales de la Región cuentan con 31 camas de UCI disponibles sobre un total de 121. Por el momento no hay colapso, aunque la Comunidad cuenta con un plan de emergencia por si se ocuparan todas las unidades de intensivos: se trata de las 200 camas de reanimación repartidas por todos los hospitales, que podrían hacer la función de UCI en caso de necesidad.
El titular de Salud apeló a no bajar la guardia. "Sería muy peligroso, porque es una batalla muy larga. Seguimos en plena pandemia", apuntó Villegas.