Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región activa un plan para ganar 220 camas de UCI cuando estallen los ingresos  

La consejería de Salud espera que como máximo el lunes lleguen los tests rápidos para detectar el coronavirus

27/03/2020 - 

MURCIA. Los casos de coronavirus están acercándose a su cénit en la Región de Murcia con la posible falta de camas en la UCI de los hospitales unos días después, cuando entren en situación crítica los contagiados más graves, como principal preocupación. La consejería de Salud ya ha preparado un plan de actuación que  podría triplicar sus actuales camas en Cuidados Intensivos en caso de que fuera necesario para atender a los pacientes, sumando a las 120 actuales, de las que quedan libres 31, otras 200 camas de unidades de reanimación.  

Los hospitales privados han puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) también 17 camas de UCI, así como quirófanos reconvertidos si llegara el caso. Con lo que en total habría 220 camas más, como explica el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En cuanto al material de protección a para los profesionales sanitarios, Villegas remarcaba que desde el pasado 15 de febrero la comunidad autónoma ha hecho compras por valor de 27 millones de euros relacionadas con el Covid-19, entre ellas, 8 millones de mascarillas, test rápidos, respiradores, monitores o equipos portátiles de radiologías.

Asimismo, entre el domingo y el lunes está previsto que lleguen  unos 20.000 tests rápidos para detectar el Covid-19, que se sumarán a los que tiene comprometidos enviar el Ministerio de Sanidad.

Las residencias de mayores de la Región continúan siendo muy castigadas por el coronavirus y hasta este jueves ya había 19 de ellas con casos positivos con 63 residentes y 25 sanitarios o cuidadores afectados, según confirmaba Villegas


Las residencias de mayores de la Región continúan siendo muy castigadas por el coronavirus y hasta este jueves ya había 19 de ellas con casos positivos con 63 residentes y 25 sanitarios o cuidadores afectados, según confirmaba Villegas

Respecto a los profesionales sanitarios, un total de 137 han dado positivo en los test y el SMS está abierto a nuevas contrataciones en función de las necesidades, aunque el consejero no ha sabido precisar el número exacto de contratos hasta el momento, que estarían reforzando el servicio de enfermería, ya que el médico "no es imprescindible ampliarlo por ahora".

Para ellos se han habilitado alojamientos en hoteles, totalmente gratuitos, con el fin de que no regresen a sus hogares si así lo desean, y que pueden solicitar a través de las gerencias de las áreas de salud.

Campaña para parar la cadena de contagios

El consejero ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva plataforma virtual solidaria, denominada 'Llámale y dile', orientada a que las personas que han sido declaradas contagiadas rellenen voluntariamente una encuesta a través del portal MurciaSalud con datos de todos sus contactos para poder localizarlos y evitar así otros posibles contagios, haciéndoles un seguimiento epidemiológico.

Villegas ha insistido en que las próximas semanas serán "cruciales" en el control de la epidemia y ha insistido en la necesidad de mantener el confinamiento que, ha reconocido, se hace cada vez más duro a las familias por el paso de los días, pero ha insistido en que cualquier "relajación" de las precauciones dará como resultado un aumento de casos en los siguientes días.





Noticias relacionadas

next