el XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres arranca este viernes

Creatia, Titis Clothing y Paparajote Factory: Los hilos del diseño que se mueven tras el telón de Titeremurcia

7/11/2019 - 

MURCIA. Un forzudo de circo, con unos poderosos bíceps y un gran bigote negro, levanta unas pesas. Esta es la imagen que ilustra el cartel del XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, TitereMurcia, que desde este viernes y hasta el 18 de noviembre hará posible que guiñoles y marionetas cobren vida en teatros, espacios culturales y plazas de la Región. Se trata de un diseño realizado por Fernando Ordóñez, de Creatia, que lleva colaborando con Unima Murcia los últimos años. La imagen se ha tomado de una de las obras programada en esta edición, El secreto del hombre más fuerte del mundo, de Títeres Caracartón (Sevilla), ya que transmite la fuerza que ha cobrado este certamen que lleva “18 años moviendo los hilos del corazón”.

“La idea era esa: que estamos fuertes, levantando peso”, señala Ángel Salcedo, director del certamen, quien destaca que “Titeremurcia está entre los primeros festivales de España, junto a los de Segovia, Sevilla y Tolosa. Nos hemos convertido en un referente en España, sobre todo en el Levante”. Con una media anual de 10.000 espectadores, “Titeremurcia es una de las muestras de teatro de títeres más interesantes del sureste español, representando desde hace años una atractiva propuesta cultural que ha conseguido abordar año tras año nuestro cometido principal: ofrecer en la Región de Murcia un abanico de espectáculos de teatro de títeres comprometido y arriesgado, mostrando trabajos artísticos que difícilmente pueden verse en las programaciones teatrales de nuestro entorno”, aseguran los organizadores.

La imagen del cartel ha servido también de inspiración a Titis Clothings para el diseño de una camiseta que se ha presentado con motivo de esta edición. Salcedo cuenta que esta colaboración con las diseñadoras murcianas se remonta a hace una década, tiempo en el que esta conocida marca realiza unas camisetas en tonos lisos (en esta ocasión es rosa) con motivos alusivos a cada edición.

 Además, Titeremurcia contará este año con un trofeo diseñado por Paparajote Factory, el estudio de diseño murciano liderado por las creativas Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia. “Creemos firmemente en el poder transformador de las ideas y del diseño para mejorar la vida de las personas”, aseguran estas diseñadoras, que han aportado su creatividad al galardón de esta edición, cuya materia prima es, como no podía ser de otra forma, la madera de la que han nacido tantas marionetas y guiñoles a lo largo de la historia.

Por otro lado, el diseño también está presente de otra forma en las obras representadas, tanto en sus carteles anunciadores como en las escenografías, que cuenta en muchas ocasiones con la colaboración de diferentes artistas plásticos.

La Osadía de adaptar a Homero    

 El festival arrancará este viernes 8 de octubre con La Osadía (Teatro Circo Murcia, 21.00 horas), el nuevo espectáculo de La Chana (Salamanca), que lleva este clásico de Homero “al teatro de objetos, sin mesa, sin red, a pecho descubierto, construyendo los espacios con balaustradas, destripando al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias, en la búsqueda de sí mismo por los caminos más retorcidos, manipulándolo como lo haría el mismo Zeus”, describen los organizadores del festival. El trabajo de La Chana “está fundamentado en la metáfora. Atraídos por el mestizaje entre la cultura popular y la vanguardia, enamorados de los objetos más cotidianos e insignificantes, han creado un universo en el que lo popular y lo culto se unen para mostrar un espejo al espectador”, añaden. Esta compañía obtuvo el Premio Amigos de Titeremurcia a Mejor Espectáculo 2018 por su obra Del Lazarillo de Tormes.

  

En total, serán un total de 16 prestigiosas compañías (13 nacionales, 2 regionales y 1 internacional) las que ofrecerán durante diez días un total de 35 funciones en 17 espacios del municipio de Murcia y de la Región. En Murcia, estos escenarios serán el Teatro Circo Murcia, auditorios municipales de Guadalupe, Cabezo de Torres, La Alberca y Algezares, el Teatro Bernal de El Palmar, Plaza del Romea, Centro Escénico Pupaclown, Centro Párraga, Fundación Trinitario Casanova, La Madriguera y Filmoteca Regional. A ellos se suman otros espacios en la Región como el Teatro Villa de Molina de Segura, el Teatro Vico de Jumilla, San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento de Los Alcázares y el Teatro El Síscar de Santomera.

De esta forma, la Región volverá a convertirse durante diez días en la capital nacional del teatro de títeres y objetos.

Noticias relacionadas