Hoy es 2 de noviembre

el festival internacional se celebrará del 1 al 11 de noviembre

Titeremurcia llega este otoño con una lluvia de magia: 16 compañías, 44 actividades... y diseño de Casa Chiribiri

23/10/2024 - 

MURCIA. Diez días de marionetas, títeres y teatro de objetos; 16 compañías -dos internacionales (Italia y Reino Unido), 10 de otras comunidades y 4 murcianas-; 35 funciones; cuatro películas de stop-motion, tres talleres, una exposición y la presentación de un libro; 44 actividades en total. Todo esto conforma una nueva edición -y ya van 23- de Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia que organiza la asociación Unima Murcia para llenar el otoño de Murcia y otras muchas localidades de creatividad y magia. La imagen de esta cita para niños y mayores, que  tendrá lugar del 1 al 11 de noviembre, ha sido diseñada por el estudio Casa Chiribiri, dirigido por Matilde Tomás y Sergio López, y el ilustrador Samu Gambín, quienes transmiten "el universo de texturas y colores que nos toca el corazón", apuntaban desde Unima.

La ambiciosa programación de Titeremurcia, fruto de casi un año de trabajo, ha sido presentada este miércoles en el Teatro Circo de Murcia, con la presencia de Diego Avilés, concejal de Cultura de Murcia, Manuel Cebrián , director del ICA, y Ángel Salcedo Santa, presidente de Unima Murcia y director de Titeremurcia. 

Serán más de diez mil los espectadores que sumarán los espectáculos programados, teniendo en cuenta las anteriores ediciones, destacando dos campañas que se llevarán a cabo: la Campaña Escolar, que cuenta este año con 8 funciones de 4 espectáculos distintos a las que podrán acceder todos los centros educativos que deseen llevar al alumnado a disfrutar de algunas de las obras que abarcan edades de entre los 3 y los 12 años; y la campaña social, que permitirá acceder al teatro a personas adultas de los diferentes programas de las asociaciones de acción social de la región. 

Ángel Salcedo señaló que el festival mantiene su presencia en toda la Región. Así, llegará a cuatro de los auditorios municipales de Murcia con cinco espectáculos diferentes, además de otros tres que podrán verse en el Teatro Circo de Murcia. También en el municipio podrán disfrutar de uno de los espectáculos para adultos de este año en el Centro Párraga, así como las diferentes películas que se proyectarán en la Filmoteca Regional. Además, habrá tres espectáculos gratuitos de calle que tendrán lugar en la Plaza de Romea y el jardín del Centro Municipal de El Raal. A estos, se suman los espacios de Pupaclown, los Centros Culturales de Corvera y El Raal, y La Madriguera.

El Museo Ramón Gaya participará en el festival con la inauguración de una exposición titulada Encontrados de la compañía Teatro Silfo y que se podrá visitar hasta final de año. El Centro Cultural de El Carmen contará también con un taller de títeres corporales realizado por la compañía Ana Santa Cruz, y la Librería Libros Traperos acogerá la presentación del libro Titereteando.

Fuera de Murcia, se contará con el Ayuntamiento de Santomera con una función en el Teatro El Siscar y un taller en el Centro Cultural Casa Grande; el Ayuntamiento de Los Alcázares con dos funciones; el Ayuntamiento de Molina de Segura con una función el Teatro Villa de Molina; los Ayuntamientos de Águilas y San Pedro del Pinatar, con una función cada uno en sus Casas de Cultura; y la Fundación Caja Mediterráneo de Cartagena con una película a través de la Filmoteca Regional.

Programación

El cielo de Sefarad

Son muchos los espectáculos a destacar dentro de la programación de esta edición de Titeremurcia, desde los muy innovadores y vanguardistas a otros que muestran la cara más tradicional. Es el caso de Le Guarettelle di Pulcinella, de la compañía italiana Gianluca di Matteo, que actuará el primer fin de semana junto al artista argentino Roberto White con Criaturas Particulares; la compañía Anita Maravillas, que regresa dos años después con su nuevo espectáculo La Maestra; y los catalanes Cal Teatre, que también vuelven al festival con su nuevo espectáculo Mentira cochina. Los andaluces Claroscuro Teatro presentarán su espectáculo El cielo de Sefarad, uno de las piezas más destacadas del festival junto a Una rueda que da vueltas, de la compañía castellanoleonesa Almealera. Por último, la joven compañía murciana Made in Babia representará su espectáculo Troylo, el perro de las ánimas. 

El segundo fin de semana del festival comenzará con las funciones escolares de Trapito viajero de la compañía La Gotera de Lazotea. También visitarán la Región las compañías Titiriguiri Teatro con su espectáculo Clic, clac, Mú, Desguace Teatro y Ana Santa Cruz con los dos espectáculos Pepo y Pepe y Mishi Mushi y los ratones, respectivamente, y los catalanes Toni Rumbau y Eudald Ferré (Thot Arts) con su espectáculo-conferencia El Titiritero, el Doble y la Sombra. 

Desde el Reino Unido llegará la compañía String Theatre para hacer las funciones de calle con El circo de los insectos -con 'bichos'  movidos por hijo- y desde Murcia serán tres las compañías que salgan al escenario: Teatro Silfo estrenará su Historia de una muñeca abandonada, Cristian Weidmann; Sheila Ferrer presentará su espectáculo Nada -otra de las grandes apuestas del festival, ya que la obra que incluye danza vertical apenas se ha podido ver en la Región-; y Periferia Teatro cerrará la programación con su nueva propuesta BoBo

La exposición Encontrados de Teatro Silfo será visitable hasta el 12 de enero en el Museo Ramón Gaya de Murcia y la presentación del libro Titereteando será el 2 de noviembre en la librería Libros Traperos - Librería circular.

Todas las entradas se puede adquirir directamente en la web www.titeremurcia.com. Los precios oscilan entre 3 y 10 euros además de contar con un total de siete espectáculos que serán gratuitos. También lo serán las películas.

'Nada'  

Noticias relacionadas

next