MURCIA (EFE). El Gobierno regional no contempla la opción de que el Ministerio de Hacienda pueda denegar su solicitud de recurrir al endeudamiento para hacer frente a los daños provocados por la DANA del pasado mes de septiembre y a la recuperación del Mar Menor, ya que es la única vía para asumir esos costes sin reducir los servicios públicos, algo que no están dispuestos a hacer.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que ha advertido de que “si no nos dejan endeudarnos, tendrían la responsabilidad total de lo que puede pasar” al no llevar a cabo esas medidas.
Celdrán ha subrayado la “total predisposición” que mostró el pasado lunes la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, a dar financiación a la región por esos dos conceptos.
En concreto, ha recordado, el Ejecutivo murciano planteó al BEI el acceso a 320 millones de euros: 120 millones para costear la reparación de todas las infraestructuras autonómicas dañadas durante el episodio de gota fría y parte de las municipales y privadas, y los otros 220 para poner en marcha las medidas contempladas en el denominado “plan de vertido cero” para frenar la contaminación del Mar Menor.
Ambos proyectos, ha dicho, fueron aceptados de buen grado porque “encajan con los objetivos del BEI” y porque esa institución confía en el Gobierno regional a la vista de la “buena gestión” que se ha hecho de la financiación que recibió la región para paliar los daños ocasionados por los terremotos de Lorca en 2011.
No obstante, Celdrán ha recordado que para acceder a esa financiación, Murcia necesita la autorización previa del Ministerio de Hacienda, y ha insistido en que “es obligatorio” que el estado permita ese mayor endeudamiento sin incurrirlo en el límite de déficit, porque no existe otra fórmula para asumir esos costes.
“No entra en nuestros planes que el Ministerio no nos autorice a poder endeudarnos”, ha reiterado, máximo cuando los fondos propios de la comunidad están ya de por sí muy limitados a consecuencia de la “injusta” financiación que recibe del estado, y ambas actuaciones estarían justificadas.
Así, los daños de la gota fría son una “catástrofe” natural, la mayor por lluvias en la historia y, por tanto, debe abordarse con medidas especiales, en tanto que el plan de vertido cero está ideado y firmado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha adjudicado a la comunidad medidas por valor de 274 millones de euros en su propuesta inicial.
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, se reúne este mismo jueves con representantes de ese ministerio para delimitar las competencias y actuaciones más urgentes, que para el Ejecutivo murciano son el drenaje del acuífero y el control de las escorrentías del Campo de Cartagena.
Aunque el Gobierno regional considera que sus competencias están valoradas en un presupuesto inferior al indicado por el Estado, el equipo de López Miras está dispuesto a asumir esos costes extra, pero para ello es necesario recurrir al endeudamiento, porque, de otro modo, habría que reducir los servicios públicos esenciales, algo que está completamente descartado.
OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Protección social
2,5 millones en ayudas contra la pobreza para 6.300 familias y más de 13.000 menores
Salud
641.000 euros para la compra de implantes empleados en las reconstrucciones mamarias
Casi 700.000 euros para el servicio de alimentación del hospital de Cieza
Universidades y Educación
234.000 euros a las universidades públicas para el incremento adicional de salarios de su personal
Apoyo domiciliario a alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar
Medio Ambiente
Subvención al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica
Declaración de caducidad de la concesión de Puerto Mayor
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor por la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”. Este acuerdo del Ejecutivo regional se publicará en los diarios oficiales del Estado (BOE) y de la Región de Murcia (BORM).
Transparencia y Buen Gobierno
El Ejecutivo inicia la fase de diseño de las líneas estratégicas de Gobernanza Pública