CARTAGENA (EFE). Segunda vez que el PP se queda solo en la Asamblea Regional. La falta de mayoría del Partido Popular tras romper su pacto de Gobierno con Vox ha dejado sin respaldo las dos mociones, una de ellas sobre financiación autonómica, que había llevado al Pleno de este martes en la Asamblea Regional, con el que se inicia el período ordinario de sesiones.
Ha sido una sesión atípica en cuando a la asistencia al Pleno, ya que en el PSOE faltaban tres diputados, uno de ellos Miguel Ortega, quien ha sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía hacia el Parlamento regional al chocar con un conductor que circulaba en dirección contraria por la autovía A-30. El parlamento socialista ha resultado herido y trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde está siendo intervenido quirúrgicamente y con las constantes vitales estables.
Ortega iba a defender la primera sesión del Pleno, sobre el cumplimiento íntegro de la Ley de Igualdad Social LGTBI, que ha sido retirada del orden del día. La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, le ha deseado una pronta recuperación, al igual que los diputados de todos los grupos que han ido interviniendo en la sesión.
Por el PP faltaba el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, cuya presencia habría posibilitado un empate en la votación al faltar los tres parlamentarios del PP; algo que le reprochó la diputada de Vox Virginia Martínez, quien ha recordado al PP que ya no está en mayoría.
Las dos mociones del grupo Popular fueron rechazadas por 21 votos de PSOE, Vox y grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV), frente a los 20 diputados del PP. "El PP ha perdido la votación porque falta López Miras, que tiene obligación de acudir a los plenos", ha comentado Virginia Martínez.
La primera moción de los populares solicitaba al Gobierno de la Nación la reforma urgente del sistema de financiación autonómica. Su ponente, Víctor Manuel Martínez-Carrasco, ha insistido en la Región sale "gravemente perjudicada" con el modelo actual de financiación. "Murcia cayó del pelotón de la financiación en 2009", ha aseverado.
El diputado del PP ha remarcado que "nada justifica este maltrato", ya que Murcia es la autonomía con peor financiación del país, lo que la obliga a pedir préstamos para financiar la prestación de servicios esenciales. Según Martínez-Carrasco, "la deuda es un lastre provocado mayoritariamente por jugar con otras reglas".
El parlamentario del grupo Mixto Victor Egío ha afirmado que el ‘modelo Feijóo’ de financiación, basado en la dispersión y el envejecimiento, es “el que más perjudica a Murcia”, y ha ido exhibiendo bolsas de dinero de tela con el símbolo del dólar para representar los 130 millones de euros que el Gobierno regional destina cada año a pagar "pufos" como la desaladora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera, la autovía del Noroeste y la supresión del impuesto del patrimonio.
La portavoz del grupo socialista Carmina Fernández ha insistido en el ofrecimiento del líder socialista José Vélez para llegar a acuerdos en los Presupuestos regionales y el modelo de financiación autonómica, para que “Miras no vaya solo a Madrid, sino con la propuesta mayoritaria de los murcianos”. “Dejen a un lado la prepotencia con la que vienen y cojan la mano tendida”, ha apostillado.
La diputada de Vox Virgina Martínez ha asegurado que el Gobierno central trata a Murcia como “zona hostil”, y ha pedido al PP que “despierte ya y se una a Vox para devolver la libertad y la seguridad a los ciudadanos de esta Región y de España”. “Dejen de abrazar las políticas de izquierdas o nunca volverán a formar parte del gobierno nacional”, ha augurado.
Las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y el grupo Mixto también fueron rechazadas ya que, en esta ocasión, Vox ha votado junto al PP.
La otra moción del PP, en la que pedía al Gobierno central adoptar una vía dual para la provisión de la ‘tarjeta monedero’ de ayuda alimentaria para familias vulnerables y un incremento de los fondos, tampoco salió adelante debido a que Vox unió su voto al PSOE y el grupo Mixto.
El diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha acusado al Ministerio de "incumplir todos los plazos creando un estado de incertidumbre y desconcierto", y ha censurado que la ‘tarjeta monedero’ solo llegue al 11% de las familias que la necesita, quedándose fuera 19.500 familias. “¿Es así como quieren que desaparezcan las colas del hambre?”, ha interrogado.
La portavoz del grupo Mixto María Marín ha dicho que el PP "no quiere renunciar a las colas del hambre, porque para unos puedan exhibir su caridad, otros tienen que mostrar su pobreza", mientras que la diputada socialista Toñi Abenza ha reconocido las "dificultades normales" cuando hay un cambio de modelo, pero ha lamentado que el PP "se tire piedras a su propio tejado”, ya que votó a favor del sistema actual.
Finalmente, el diputado de Vox Antonio Martínez Nieto ha dicho que no quiere ver "a la patria travestida en estado asistencial", y ha abogado por aplicar la "doctrina de la motosierra" porque "con tanta tarjeta hemos convertido a España en un cajero automático".