Fotos: PSOE/PP
MURCIA. El PSOE vuelve a escenificar otro acercamiento al PP como muestra de su mano tendida para pactar los Presupuestos del próximo año. El líder de los socialistas de la Región, José Vélez, que la pasada semana se ofrecía al Gobierno para negociar las cuentas y evitar, así, que dependa de Vox, se reunió este lunes con los principales representantes de los sindicatos CCOO y UGT para reivindicar que la Comunidad necesita un Presupuesto que esté "centrado en los problemas reales de la ciudadanía". El PP, que no termina de creerse la propuesta del PSOE, le pide que, como prueba de que va en serio, respalde el techo de gasto, una condición previa y necesaria para las cuentas y considerada como el primer paso de su larga tramitación.
"José Vélez demostrará que su ofrecimiento de pacto para los Presupuestos es sincero si el PSOE vota a favor del documento técnico del techo de gasto cuando llegue a la Asamblea Regional". Con estas palabras respondía el diputado popular Víctor Martínez-Carrasco al encuentro de los socialistas con los agentes sociales. El parlamentario, que la pasada semana tachaba de "bulo" la mano tendida del calasparreño, aduce que el apoyo a la aprobación del límite máximo de gasto no financiero que presente el Gobierno regional es un "paso previo imprescindible para contar con un marco a partir del cual poder negociar". Por ello, esgrime, "si de verdad Vélez tiene intención de contribuir en sacar adelante unos Presupuestos centrados en los problemas reales de la Región y en seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, no tiene más que atreverse a dar ese paso para, a continuación, hacer posible el inicio de unas negociaciones".
Previamente, Vélez había intercambiado propuestas con Santiago Navarro (el líder de CCOO) y Antonio Jiménez (su homólogo de UGT) sobre "diferentes asuntos que afectan a los ciudadanos de la Región de Murcia", como son las próximas cuentas regionales. Según afirman fuentes socialistas, los tres se reunieron en la sede de Princesa y coincidieron en el Presupuesto debe "dar certidumbre y estabilidad a la Región, así como mejorar la vida de los trabajadores de esta comunidad autónoma". Y subrayaron la importancia de que el texto cuente con "el mayor consenso posible de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria". Por ello, recordó, "desde el Partido Socialista hemos tomado la iniciativa y la semana pasada le ofrecí a López Miras reunirnos para trasladarle nuestras propuestas".
Hay que tener en cuenta que en 42 años autonomía de la Región de Murcia, populares y socialistas nunca se han dado la mano para elaborar las cuentas, según confirman fuentes de ambas formaciones. Ni lo consiguió el PP en los tiempos de los socialistas en el poder (1982-1995) ni lo hizo después el PSOE cuando los populares llegaron al Palacio de San Esteban en 1995. Ni en los 19 años de mayorías absolutas de Ramón Luis Valcárcel... ni tampoco cuando el PP se quedó en minoría en 2015. Si lo hicieran, sería un hecho inédito.
Y esta vez el PP vuelve a quedarse en minoría tras perder en julio el apoyo de Vox por su ruptura de la coalición. Ahora necesita, como mínimo, una abstención, ya que el PP tiene 21 de los 23 escaños de la mayoría absoluta. En cambio, para tumbar el Presupuesto se requiere un rechazo unánime de los tres grupos de la oposición.
En cualquier caso, el Gobierno regional aún no aprobado siquiera el techo de gasto, cuya validación suele marcar el punto de salida de una larga tramitación. Desde el Ejecutivo autonómico, más comedidos que en el grupo parlamentario popular, atendían la propuesta con más diplomacia: "Estamos abiertos al diálogo con todos los grupos", deslizaba el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, que pedía "responsabilidad" para que el Presupuesto no se bloqueara.
Ahora este lunes, el líder socialista insistía en reflejar la "predisposición" del PSOE a dialogar y alcanzar un acuerdo para sacar adelante las cuentas. "Vamos a poner sobre la mesa propuestas claras para hacer avanzar a la Región y solucionar los problemas reales de la ciudadanía. Afrontamos los Presupuestos con voluntad de acuerdo y con una actitud positiva y constructiva, porque nuestra prioridad es mejorar la vida de la gente". Asimismo, Vélez se ha comprometido a que, durante el proceso de elaboración de las cuentas, "incorporará las reclamaciones y necesidades de los diferentes agentes y colectivos sociales de la Región de Murcia, entre ellos, los sindicatos".
Desde los sindicatos pedían, además que impere el diálogo. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, aboga por "abandonar la polarización política e impere la dinámica del diálogo constructivo y de la búsqueda de consensos, para afrontar los grandes retos regionales, especialmente los presupuestos generales de las administraciones públicas, el agua y la infrafinanciación autonómica, superando los intereses partidistas". Y su homólogo de CCOO, Santiago Navarro, subrayaba que van a hacer propuestas sobre "política social, para mejorar la Ley del Mar Menor, acerca del agua y sobre su papel en la Ley de Participación Institucional".
Desde las filas populares, sin embargo, no ocultan su "escepticismo": "Ya está bien de postureos y gestos de cara a la galería: Vélez ha de demostrar con hechos concretos que está dispuesto realmente a colaborar en la aprobación de los Presupuestos Regionales", hacía hincapié Martínez-Carrasco, que no olvida que "Vélez solamente ha demostrado, tanto de obra como de palabra, que su interés político se centra en hacer seguidismo a ultranza de Pedro Sánchez, y siempre en detrimento de la defensa de la Región".