Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

Ya estamos en la Era Digital

22/09/2020 - 

MURCIA. La pandemia del coronavirus que nos ha tenido confinados durante un tiempo, y parece no querer irse, con consecuencias muy graves, sanitarias y en pérdida de vidas humanas, y un profundo retroceso en la economía, ha acelerado cambios, que ya eran una realidad, y que no se estaban impulsando a pesar de su prioridad y urgencia. Ya estamos en la Era Digital, adiós a la Era Analógica, y ello conlleva la necesidad de reestructurar propuestas, planteamientos y actuaciones en las empresas, en la sociedad y en las Administraciones Públicas, Estado y comunidades autónomas. 

El Conocimiento se conforma, ahora más que nunca, en el motor del desarrollo social y económico de las personas y de los territorios. El futuro hay que construirlo hoy, incrementando los recursos económicos y los medios tecnológicos en los centros de Educación y de la Formación profesional, para responder a las demandas de Era Digital. Hemos pasado de la Era Analógica a la Digital, a realidad en la que el conocimiento se transforma en información y esta a su vez genera nuevas actividades y nuevos empleos.

Es absolutamente prioritario integrar en la Escuela, desde el primer momento, la educación digital temprana, y para ello todos los niños deben disponer de un ordenador o una tablet, para construir el futuro desde la igualdad de medios y oportunidades, con independencia de los recursos económicos de sus familias, es preciso corregir la brecha digital (desigualdad entre clases sociales) existente en España.

La Educación y la Formación profesional Dual, y su implicación en la formación y el desarrollo en las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y la digitalización debe ser una absoluta prioridad para el Gobierno y las Empresas, se necesitan recursos y una mayor motivación en alumnos y profesorado, es la Era Digital, la nueva realidad en la que estamos inmersos, y cuya integración plena no solo es responsabilidad de familias, de profesores y alumnos, sino que fundamentalmente es de las Administraciones públicas y singularmente del Estado.

"Es necesario un gran acuerdo entre todos o la gran mayoría de los partidos políticos, porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y de España"

Una nueva manera de pensar y de trabajar, para que pueda formar y estimular el desarrollar todo el potencial del conocimiento de los jóvenes, la formación Dual, la interacción aula-empresa sea, mas que una obligación, una motivación para alumnos y profesores, para poder responder si queremos formar los nuevos profesionales que demanda la nueva economía basada en el conocimiento, en esta era en que lo Digital: Información, Investigación, Alta tecnología, Telecomunicaciones, Robótica, Nanotecnología, industria Aeroespacial, se conforma como la base del nuestro presente y más aún del futuro. Dado que el movimiento en la información es infinitamente más rápido que el movimiento físico.

Se necesita de profesionales formados para las nueva realidad que se esta conformando, en la que se está produciendo un continuo trasvase del sector industrial al sector de los servicios, aunque realmente este es un sector industrial altamente especializado y con cambios constantes sobre la “cadena de producción”, ya que se ha reducido drásticamente la demanda de bienes materiales, para pasar a los bienes inmateriales, la aplicación de las nuevas tecnologías en su continuo avance, en la Economía basada en el Conocimiento, y nos encontramos en el principio del principio.

La quinta generación de redes móviles, el 5G, que se esta implantando en España, es un profundo cambio en el mundo de las comunicaciones y su implantación es ya una realidad, que permitirá navegar hasta 10 GBps (gigabytes por segundo), diez veces lo actual, lo que permitiría descargar una películas en segundos. Una nueva realidad que permitirá que puedan conectarse en tiempo real, desde el frigorífico hasta el automóvil, como coordinar las flotas de vehículos o los trabajos agrícolas a través de sensores, lo que supone una revolución tecnológica que incluso permitirá realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas. Estamos en una nueva Era que precisa nuevas formas de ver, pensar y actuar, y hay que formar a nuestros hijos para que sean ellos los que avancen en su desarrollo. 

Es necesario un gran acuerdo entre todos o la gran mayoría de los partidos políticos, porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos y de España, no solo para afrontar juntos las soluciones precisas para acabar con los graves efectos que esta trayendo la pandemia, tanto desde la perspectiva sanitaria como social (la Familias) y económica en las Empresas, al contar además con el apoyo de los 140.000 millones de los Fondos europeos, para transformar nuestro sistema educativo con los medios y recursos necesarios, y responder a esta nueva Era Digital haciendo de España uno de los países referentes en el desarrollo del Conocimiento.

Noticias relacionadas

next