Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión con juan josé molina

Ciudadanos aplaude la disposición de Miras a realizar test masivos de saliva entre profesores y alumnos

11/09/2020 - 

MURCIA. Turno para Ciudadanos. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha recibido este jueves al portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina. Es la tercera reunión que mantiene Miras en el Palacio de San Esteban con los representantes de los grupos de la Asamblea. Ciudadanos ha acordado con el presidente la realización de los cribados masivos a la población a través de test de saliva de covid-19 en cuanto se apruebe su uso por el Ministerio de Sanidad. 

El partido naranja, aseguran, viene impulsando la adopción de esta medida desde julio, como se hace en algunas Universidades de Estados Unidos y como informó que se haría en Galicia. El Ministerio creó la semana pasada un Grupo de Trabajo específico sobre este tema para aprobar su uso en España. La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma de España en anunciar la adopción de esta medida. 

Molina ha trasladado también al presidente la necesidad de "apostar de forma decidida por el modelo de enfermería escolar regional" como principal argumento para frenar el impacto de la pandemia en la Región. El portavoz parlamentario liberal y el presidente del Ejecutivo regional han esbozado incuso unos primeros números de los tests masivos, que en un primer momento "debería alcanzar a los 290.000 alumnos y 27.000 profesores que conforman la comunidad educativa”. Molina ha calculado que el coste de "dos test semanales para toda la comunidad supondría un gasto aproximado de unos 5 millones de euros para todo el curso"

En este sentido, Molina también ha trasladado en la reunión la propuesta de Cs Región de Murcia de que “este cribado sea realizado por enfermeros en los centros educativos”, para lo que el proyecto de enfermería escolar que la formación reivindica desde 2016 “sería ahora más necesario que nunca, máxime cuando ya se ha aprobado en Castilla-La Mancha y porque aportaría la seguridad y confianza necesarias para este inicio de curso”. Molina considera que además "ya no existen excusas económicas para frenarlo, al poder usar para su implantación y la de los test masivos parte de los 72 millones que el Gobierno central transferirá para frenar la pandemia en el ámbito educativo”.

El portavoz naranja ha trasladado también a Miras la necesidad de que "las pymes y autónomos vean rebajada su presión fiscal para favorecer la recuperación económica", al tiempo que “los sectores más golpeados por esta crisis deben ver ampliadas sus coberturas y protección social, y ha recordado la “actitud positiva” de su grupo parlamentario y de los consejeros de Ciudadanos como socios de gobierno en este sentido, “una colaboración constructiva a la que aportamos propuestas como la extensión de las coberturas a los afectados por ERTEs o no reducir sus prestaciones del 70 al 50%, así como que puedan aprovechar este ‘impasse’ para mejorar su formación”.

Sobre el alivio fiscal, el portavoz liberal ha trasladado al jefe del Ejecutivo de coalición la apuesta por la reducción del IVA al 4% para sector turístico y hostelero, “tan golpeado por la crisis” o seguir apoyando medidas de reactivación como las ayudas a coste cero para pymes y autónomos de la Línea COVID, así como el apoyo decidido del grupo parlamentario a la tramitación y aprobación cuanto antes de la Ley de Servicios Sociales, “una normativa necesaria y urgente para que sirva como escudo contra los efectos de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia”. La propuesta legislativa de la Consejería de Política Social establecerá entre otras medidas “un catálogo homogéneo de prestaciones, acabar con la inequidad en las mismas, no puede haber murcianos de primera o de segunda dependiendo de donde residan”, ha explicado Molina.

Ciudadanos, contra la huelga

Por último, David Sánchez, secretario de Programas y Comunicación de Ciudadanos, ha defendido que las propuestas se consiguen a base de diálogo y expresó su rechazo a que sea el momento de hacer una huelga: "Estamos consiguiendo mucho más dialogando que peleándonos. Hoy nuestra Región da un paso firme en la dirección correcta, desde Ciudadanos no hemos dejado de insistir en este tema desde julio, y hoy es una realidad. No necesitamos huelgas, ni reproches, ni luchas partidistas. Hoy necesitamos una tregua política que nos permita luchar unidos, codo con codo, contra el virus. No me cansaré de hacer la llamada a la sensatez a todos, será muy complicado luchar si no estamos unidos".

Noticias relacionadas

next