De otra manera no se entiende el momento que estamos viviendo. Se supone que hasta 2023 no hay convocatoria electoral pero estamos en plena oferta de ofrecimientos, pactos, acuerdos, bonos y demás cesiones o concesiones a sectores varios y partidos varios… ¿para qué?
Como si hubiera elecciones. Al menos así se están comportando desde el Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado. Es curioso que uno de los nichos de votos más preciado, el de los jóvenes, sea el objetivo en estos momentos al menos de los dos socios de Gobierno. Hemos visto esta semana cómo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz explicaban en público la paternidad de los bonos de cultura y de alquiler para los jóvenes. Es como una carrera para ver quién conquista según qué target del electorado de los 18 años. Ni para 17 ni para 19 años, solo para los jóvenes de 18, es decir, los posibles votantes. Más cosas que hemos visto. Primero negocian entre PSOE y Unidas Podemos, o sea, el Gobierno se pone de acuerdo consigo mismo. Y ahora se lanzan a la negociación por barrios para seguir manteniéndose en Moncloa y completar la legislatura. ERC saca la patita y se reivindica, mejor dicho, ponen condiciones y declaran que no son el pariente pobre. El PNV en principio se revuelve incómodo en la silla, porque en el caso de la ley de vivienda su electorado no es que comulgue con lo que quiere promover el gobierno con la gestión de alquileres y el cobro del IBI.
Así que estamos como si se fueran a celebrar elecciones en cualquier momento porque cada formación va a la suya, unos a conceder o ceder y otros a pedir y conseguir. Para remate desde la oposición se utilizan las armas jurídicas. El PP anuncia recurso ante el Tribunal Constitucional e insumisión a la ley de la vivienda porque consideran que las competencias ya están reguladas con la gestión en autonomías y ayuntamientos. Fijar precios máximos de alquileres, castigar al que tiene viviendas vacías con gravámenes en el IBI, dicen que es intervencionismo en la propiedad privada. Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castila León, comunidades gobernadas por el PP no imputarán el IBI y las comunidades con socialistas al frente como Castilla-La Mancha, Asturias o Extremadura tampoco lo harán. Desde Aragón incluso dicen que invade sus competencias como ocurre en Cataluña que incluso baraja recurrir al TC. Lo dicho: parece que vamos a elecciones. Es que las matemáticas tienen estos pequeños galimatías políticos y estamos en pleno déjà vu electoral
El recibo infinito y las puertas giratorias. Nos hemos acostumbrado ya a tener un cuadrante con los horarios y tarifas que más nos interesan y por la que pagar menos en el recibo de la luz que casi nos estamos inmunizando con las diarias subidas en el precio del megavatio/hora. Lo de que superemos ya los 300 euros, casi nos da igual aunque nos enfade. Las explicaciones de los precios en origen de gas, petróleo y demás energías nos supera. Nuestro recibo es ya infinito y así va a seguir unos cuantos meses. Las explicaciones de las empresas energéticas y la gestión del Gobierno se nos escapan.
Desde la modestia del probo consumidor solo vemos que poco a poco nuestro recibo crece y crece y no lo podemos parar, solo pagar el que pueda. Familias y pequeños empresarios se las ven y las desean para hacerlo. Y en esas estamos cuando vemos no sé si con ingenuo asombro como los políticos de uno y otro signo siguen tan amigos de las energéticas. Ahora le ha tocado el turno al socialista Antonio Miguel Carmona que ya es el nuevo vicepresidente de Iberdrola. Y todo en pleno lío con las eléctricas. Todo un clásico en nuestra política. Lo de las puertas giratorias y tal.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en la despedida a su asesor, según cuenta el propio Iván Redondo: "Yo he intentado darte a ti lo que otros no te han podido dar y tú me has dado a mí lo que otros no me han dado". ¡Sentencia lapidaria que revela cómo son los personajes. Gestión de ausencias, soberbias y necesidades!
Iván Redondo, el que fuera todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez: "La moción de censura de Murcia para mí fue llamativa. Un movimiento audaz que no funcionó y en el que no participé. No se quiso contar con mi opinión. Mi despedida con Sánchez acaba con un apretón. No era un momento fácil". ¡No hubo abrazo. A lo mejor con las miradas bastaba. Se acabó su tiempo y nunca sabremos qué fue primero: el cese o la dimisión!
Pablo Casado, presidente del PP: "No puede ser que el Gobierno te diga a qué precio puedes alquilar tu piso". ¡Cuestión de competencias. El Gobierno que pacta consigo mismo para imponer normas a competencias descentralizadas en autonomías y ayuntamientos. Todo un desiderátum!
Antonio Garamendi, presidente de CEOE: “Que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que está pagando impuestos es una distorsión brutal del derecho a la propiedad". ¡Choque de modelos económicos!
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, sobre la nueva ley de la vivienda: "Esto es para grandes núcleos urbanos. Nuestra realidad es muy diferente” ¡Desmarque estratégico!
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: "No voy a desvelar nada de la estrategia de la negociación". ¡No se sabe si le gana la partida a Sánchez o tiene un ataque de celos porque el presidente vende como hitos propios lo negociado!
Rafa Nadal, amigo de Pau Gasol: "Todo lo ha conseguido desde el respeto y la educación. Por algún motivo es quien es y su legado va mucho más allá de lo deportivo". ¡Diálogo entre grandes deportistas y generosidad en el reconocimiento!
Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos: "Lo que quiero hacer es devolverle al deporte lo que me ha dado. Seguiré y ahora tendré más tiempo para centrarme en esos proyectos que he empezado. Esto no es un adiós, es un seguimos". ¡Ha sido, es y seguirá siendo ejemplo de comportamiento para generaciones presentes y futuras!