Cada día que queda hasta mayo y después hasta diciembre la distancia entre PSOE y Unidas Podemos se agranda. Aguantarán hasta que no haya más remedio que escenificar la ruptura. Lo ocurrido esta semana con la división en el Ejecutivo a cuenta de la votación en el Congreso de la toma en consideración de la reforma de la ley del "solo sí es sí" o con las dobles cabeceras en las manifestaciones del día de la mujer son todo un síntoma y un termómetro de cómo está la situación
Fractura del Gobierno. Tirando de hemeroteca nos encontramos con la famosa frase de Rafa Benítez "nos quedan dos meses de aguantarnos". La pronunció en una rueda de prensa de abril de 2003. El Valencia no funcionaba esa temporada y en el vestuario no había entendimiento con el míster. Venían de ganar la liga en 2002 y curiosamente después de la mítica frase se ganó la liga y la Copa de la UEFA. En fin, que no había mucho feeling en Mestalla, como ahora ocurre en Moncloa. Esos previos del Consejo de Ministros deben de ser o bien un festival de cómo unos esquivan la mirada de los otros o cómo algunos disimulan con la risa nerviosa y hablan del tiempo como en un ascensor. Lo de tomarse un café, una tostada y unas pastas o un zumo resulta violento. Hasta se hurtan en las agendas los asuntos a tratar, que no se avanzan en la comisión preparatoria de los subsecretarios y que sorpresivamente presenta el presidente, como ha ocurrido con la ley de paridad. Y el remate: en la rueda de prensa posterior, la ministra del negociado, Irene Montero, no comparece para explicarlo y lo hacen la vicepresidenta Nadia Calviño y la de Ciencia, Diana Morant, y por supuesto la portavoz, Isabel Rodríguez. Todo un despropósito. Y no digamos lo visto en el Congreso. Una propuesta salida del Gobierno no cuenta con el apoyo de parte del Ejecutivo. Y además todo aderezado por críticas e insultos. Como manual para un Gobierno de coalición no está mal. Pero a pesar de la fractura y de que queden "unos meses de aguantarnos" seguirán unidos por interés. Cuando ya no se pueda más tendremos escena del sofá para la disolución
La primera vuelta de mayo será vital. Las elecciones municipales y autonómicas van a ser todo un test de estrés político y partidario. Las encuestas pronostican cambios y señalan ya el deterioro tanto del PSOE como de Unidas Podemos por los últimos acontecimientos que afloran esa fractura gubernamental. En las fontanerías de los respectivos partidos están ahora afanados en completar las listas con sus candidatos correspondientes y las purgas al uso para concurrir a esos comicios. La campaña se antoja decisiva más que nunca. Algunos hacen el cuento de la lechera y ya se sabe lo peligroso que puede ser eso. Quedan apenas dos meses para acudir a las urnas en las que vamos a elegir a nuestros alcaldes y presidentes autonómicos.
En esta ocasión, como ha pasado en citas anteriores, pesará y mucho lo que ocurre en la política nacional. Las inquietudes y exigencias de municipios y comunidades se verán relegados y aparcados una vez más. Un cambio de candidato inoportuno, una declaración mal interpretada o una presencia en un mitin de alguien que no suma pueden dar al traste con el resultado final. Estos comicios serán importantes en muchos lugares. Es el caso de la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Valencia o la comunidad y ayuntamiento de Madrid, y en cada caso con distintos matices. Los líderes nacionales darán la batalla, en especial Núñez Feijóo, que quiere recuperar territorios perdidos y en el caso de Pedro Sánchez veremos como lo hacen porque los barones del partido no lo quieren ver ni en pintura. Piensan que no suma
¿Cuándo será la moción de censura? Y a la espera de este minué electoral resulta que también estamos pendientes de la fecha de la moción de censura de Vox. Nació como algo exótico, por decirlo de manera suave, y resulta que ahora puede resultar incómoda especialmente para algunos. El momento escogido se antoja desconcertante con todo lo que está ocurriendo. Todos los partidos políticos deberán gestionar el nivel de intensidad y respuesta a un candidato como Ramón Tamames. Visto lo visto en los últimos días resulta que para muchos será un arma de doble filo. Hay que escoger que perfil aplicar. Será un factor desequilibrante o por el contrario pasará sin pena ni gloria. Será curioso observar la forma de sustanciar las intervenciones. Primero tenemos la incógnita del discurso del indómito profesor Tamames que dice que no está sujeto a ninguna sugerencia y como será tratado por los demás portavoces parlamentarios. Será todo un ejercicio de funambulismo. Y en política, en la española más, siempre podemos decir aquello de que "aún no lo hemos visto todo".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Nosotros cuando tenemos un polizón en el barco lo bajamos inmediatamente a tierra y cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón". ¡Nervios y recurso de fondo de armario para atacar a un equidistante Núñez Feijóo!
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "En el Gobierno están desesperados. Sánchez debe ser consecuente y tiene que empezar a imponerse la paridad a sí mismo. Si uno coge el organigrama de altos cargos de Moncloa, ocho son hombres y una es mujer". ¡Más recursos electorales. Batalla soterrada por el liderazgo con el objetivo puesto en Moncloa!
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: "Nunca debimos haber llegado hasta aquí. Le pediría a todo el mundo que sea responsable. Yo soy vicepresidenta y creo que lo soy. Pero todos tenemos que ser responsables, más que nunca". ¡Ella misma dudando del puesto que ocupa en el Gobierno. ¿Se está diluyendo como un azucarillo?!
Patxi López, portavoz socialista: "Yolanda Díaz debería haber tenido una posición más proactiva. No basta solo con decir "que lleguen a un acuerdo", pero haz algo. Pon una posición, una propuesta encima de la mesa para ver cómo podemos acordar y acercar posiciones". ¡Respirando por la herida de la división. A alguien se le está escapando algo!
Joan Baldoví, portavoz de Compromís y candidato a la Generalitat valenciana: "Con actitudes electoralistas a corto plazo es difícil que vuelva a verse una nueva mayoría progresista". ¡A más de uno le tiemblan las piernas ante lo que se viene encima. Aviso a la izquierda y a sus enfrentamientos. En Madrid le echaran de menos!
Pau Gasol: "A partir de ahora voy a dedicar mi vida a influir para que el mundo sea más sano y mejor". ¡Grande entre los grandes. Remata su carrera con la mítica retirada de su 16 en la galería de Los Lakers. Sencillez, humanidad y emocional. Y sobre todo generosidad. Ahora seguirá volcado en los demás como hace con su fundación junto a su hermano Marc. Todo un ejemplo!