CARTAGENA. Una de las pocas cosas positivas que dejaron los tres años de pandemia vividos en España ha sido el resurgimiento del teletrabajo. La experiencia piloto, de manera forzada, de trabajar de forma remota ha demostrado que no siempre es necesario acudir a la oficina para ser productivo. De esta manera, muchas empresas, con el objetivo de retener el talento en sus filas, han facilitado a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. Ciudades como Murcia ya están trabajando en proyectos como el europeo Urbact Remote-IT para atraer a este tipo de trabajadores que buscan un cambio de entorno.
Esta práctica ha despertado el interés de muchos empleados, quienes pueden viajar sin necesidad de tomar días de vacaciones. Un ejemplo es el de Cristina López, estadística, que trabaja analizando precisamente la efectividad de la vacuna contra el COVID en la empresa Epiconcept y ha viajado por todo el mundo mientras trabajaba de forma remota. Reside en Valencia, pero es originaria de Cartagena. Ha pasado dos semanas viviendo en Cabo de Palos y planea quedarse otras dos, gracias a la plataforma "HomeExchange", que permite intercambiar casas con otros usuarios y disfrutar de una estadía en cualquier parte del mundo. "Descubrí esta plataforma en internet cuando comencé a trabajar de forma remota en 2021. Gracias a estos intercambios de casas, he podido estar en Corea del Sur, la India y Bali. La plataforma conecta a personas que están dispuestas a intercambiar sus casas durante un tiempo determinado. Solo se paga una tarifa anual", relata López. "Mi pareja también tiene la posibilidad de trabajar de forma remota, por lo que durante algunos meses nos desplazamos por todo el mundo. El único lugar que no nos resulta conveniente es América, tanto del norte como del sur, debido a la diferencia horaria", añade.
El funcionamiento es sencillo. Existen dos tipos de intercambios. El primero, denominado "recíproco", implica que dos familias intercambian sus casas, aunque no necesariamente en las mismas fechas. No obstante, esto no siempre ocurre, por lo que existen los denominados "GuestPoints". "Los GuestPoints son la clave para facilitar los intercambios. ¿Qué sucede si encuentras una casa disponible pero su propietario no desea quedarse en la tuya? Puedes ofrecerle GuestPoints para que los use con otro miembro en la casa de un destino de su elección. Cada miembro recibe GuestPoints al inscribirse y al recibir a otros miembros", afirma el sitio web.
Para este tipo de trabajador, conocido como "nómada digital", los destinos costeros son especialmente atractivos cuando desean alejarse del asfalto y pasar un tiempo junto al mar sin tener que gastar días de vacaciones. Cristina comenta: "En estos dos años, hemos conocido a mucha gente, como abogados de Amazon y creadores de contenido", cuenta López. “Una cosa que cuando lo pongo en redes suscita mucho interés es que dejes tu casa con todo dentro. "¿Y cómo te aseguras de que no te falte nada cuando vuelves?" Me preguntaron muchos. Pasó algo similar con Blablacar, la gente pensaba que el que publicaba el trayecto tenía intención de secuestrarte. Todo lo contrario, me quedo tranquila porque durante los meses que estoy fuera hay alguien que ocupa mi casa, que es especialmente respetuosa porque, a la vez, está dejando su propia casa. Una vez también me pidieron cuidar del gato, eso se incluye en el perfil (si tienes mascota o platas que quieres que te rieguen)”, añade. Una práctica que va ganando adeptos en España.