CARTAGENA (Efe). El legendario pianista estadounidense Kenny Barron, considerado una referencia imprescindible del género desde hace más de seis décadas, ofrecerá este sábado, en el Auditorio El Batel, uno de los conciertos más destacados de la 45ª edición del Cartagena Jazz Festival.
Formado en Filadelfia, Barron se ha consolidado como uno de los músicos más elegantes e influyentes de su generación. Su actuación en Cartagena permitirá disfrutar de su estilo refinado, imaginativo y de una sensibilidad excepcional en el manejo de la improvisación.
A lo largo de su trayectoria, Barron ha mantenido una intensa actividad al frente de su trío, además de colaborar con artistas como Dave Holland e influir decisivamente en sucesivas generaciones de pianistas como Danilo Pérez, Benny Green, Cyrus Chestnut o Eric Reed.
La programación de la jornada se completará con propuestas al aire libre y de acceso gratuito en el jardín del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, coincidiendo con la primera edición del Mercado del Luzzy, un evento enfocado en acercar el arte contemporáneo.
A las 11:30 horas actuará el cuarteto Mood Swing, especializado en el espíritu del swing mediante standards del American Songbook, boogie-woogie, rhythm & blues y adaptaciones de pop y rock.
Posteriormente, a las 12:30 horas, tomará el relevo la formación almeriense Gata Brass Band con su potente propuesta de funk, ritmos de Nueva Orleans, influencias latinas, rock y electrónica aderezadas con vientos, percusión, beatbox y voz soul.
El festival encara la recta final de su segunda semana enmarcada entre el 4 y el 8 de noviembre, un periodo en el que el público cartagenero está pudiendo disfrutar de figuras internacionales y propuestas de vanguardia como The Yellowjackets o Nubiyan Twist.
El certamen del Ayuntamiento de Cartagena prolongará su programación hasta el próximo 15 de noviembre con la participación de artistas destacados como Rocío Márquez, Rita Payés & Lucía Fumero, Samara Joy, Nacho Vegas y La Perra Blanco.