CARTAGENA. 2022 ha comenzado con boria en Cartagena, al parecer por un fenómeno atmosférico extendido por todo el Mare Nostrum. Y es que en las cosas de la naturaleza sí que somos una capital mediterránea.
El problema viene cuando actúan las personas y, en concreto, cuando de los dirigentes del PP se trata.
Como estoy con vistas a la bahía se me ocurre empezar el año hablando de la terminal polivalente nonata apodada 'Barlomar', que presentó hace un mes la plana mayor popular (López Miras, Noelia Arroyo y Yolanda Muñoz), y que el PSOE pronto quiso puntualizar que pagará el Estado.
No sabemos si llegará a nacer o le pasará como a la dársena del Gorguel, anunciada en 2005 para crear 1000 puestos de trabajo y sacar los contenedores de la bahía.
De momento, la única infraestructura que emerge en nuestro puerto natural es el CATE del Espalmador. Ya saben el que Arroyo y Muñoz (PP) aceptaron de Vélez (PSOE), aún no sabemos por qué y que cuando la ciudadanía se les ha echado encima quieren desplazar no saben bien dónde. Una instalación necesaria que, por cierto, no genera riqueza y sí servidumbres –desmesuradas en el lugar elegido-.
Volvamos, no obstante a 'Barlomar', un proyecto mucho mejor que El Gorguel, ya que la alcaldesa del PP anunció que creará 10.000 puestos de trabajo.
Así que en justa correspondencia a un proyecto 10 veces mejor podemos estar debatiendo el asunto 160 años, y que entre 6 y 8 generaciones de cartageneros lo debatan mientras buscan empleo y nuestro municipio sigue bajando la renta media.
Mientras, un simple vistazo a la bahía de Cartagena confirma la necesidad de abordar con rigor sus usos, pues el frente presenta un hormigonado general; la ubicación del buque de Salvamento Marítimo es inoportuna; los contenedores en el muelle de San Pedro impiden el desarrollo de la zona y lastran su economía y, el más reciente CATE, pues eso…
Así que la solución debe ser integral y satisfactoria. Una terminal de contenedores y la recuperación de los valores naturales y paisajísticos del puerto de Cartagena.
Es pacífico que la solución pasa por la zona de Escombreras, pero también lo es que su complemento es la ZAL de Los Camachos, así que la idea de hormigonar más espacio en el mar, perjudicando a la naturaleza y acabando para siempre con la estética natural del puerto de Cartagena, genera serias y justificadas dudas.
Urge esa explicación a todos los cartageneros. Si la ZAL va a ser la zona intermodal del puerto de Cartagena, ¿para qué hay ocupar el mar? ¿Existe algún tipo de planificación? Eso queremos y merecemos conocer los cartageneros.
No mires arriba, dicen en Netflix. Aquí la boria se irá pero el PP seguirá vendiendo humo. Además siempre pueden vender que lo de ‘Barlomar’ se arregla con no mirar al frente o, mejor aún, seguir con la cabeza agachada disfrutando de los fuegos artificiales de La Trinca, porque a decir que será provisional parece que no se atreven.
Jesús Giménez Gallo
Presidente de MC Cartagena