proyecto cefesol

Navantia rehabilita el antiguo taller de aprendices para su escuela de soldadores

9/08/2021 - 

CARTAGENA. La factoría cartagenera de Navantia pretende dar un mayor impulso a lo que se ha venido denominando proyecto Cefesol (Centro de Formación Especializada de Soldadura), al considerar que esta área uno de los sectores más importantes y con mayores expectativas para la empresa.

Por tal motivo, se ha decidido acometer las obras de rehabilitación del antiguo taller de aprendices, lugar donde irá Cefesol. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Pavasal por un importe de 1,26 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 7 meses a contar desde la firma del contrato.

Se procederá a la transformación integral del taller de aprendices, con nuevos departamentos y espacios abiertos y la ejecución nueva cubierta edificación y urbanización de la zona entre otros aspectos. Paralelamente, se ha procedido a la licitación de un nuevo centro de transformación con aparamenta de media tensión para la alimentación del edificio, que ha sido cuantificado en 135.000 euros.

Hace exactamente tres años que se ponía en marcha, recordemos, la 'Escuela de Soldadura', con la idea de ofrecer a los alumnos la posibilidad de mejorar su formación en soldadura, con el fin último de obtener su homologación y tener más posibilidades de acceder al mercado laboral. De hecho, todos ellos salían con un puesto de trabajo en empresas relacionadas con la construcción naval. Con tal iniciativa se perseguía el fomento de la empleabilidad de los estudiantes y facilitarles herramientas y estrategias que favorezcan su desarrollo profesional, mediante el contacto con empresas y profesionales altamente cualificados.  

Las Escuelas Técnicas de Aprendices de Navantia

Tal y como recordaba el periodista José Sánchez Conesa en un artículo publicado hace varios años en La Verdad en 2016, la Escuela de Aprendices de Navantia se creó en 1925 y fue clausurada en 1996. Por ella pasaron tres mil alumnos que procuraron la mano de obra necesaria en la construcción de buques de guerra, submarinos, barcos mercantes, motores, reparaciones navales, etc.

En 2015 José Ibarra publicaba el libro, 'Historia de las Escuelas Técnicas de Aprendices de Bazán Cartagena en el siglo XX'. Habla como éstas constituyen "un modelo muy particular de formación profesional específica para los oficios necesarios en el desarrollo de la construcción naval local, además de ser el escenario escolar de numerosas generaciones de obreros cartageneros que pasaron por sus aulas durante décadas".

Obras para acondicionar el parking externo

Por otro lado, la factoría cartagenera ha iniciado también los trámites para acondicionar el parking externo, ubicado en la carretera de la Algameca y previo al giro del puente de Santa Rosalia.

Se cambiará el firme, se construirán nuevas canalizaciones, nueva iluminación, drenajes, creación de isletas para jardines, colocación de alcorques, vallados perimetrales, etc…, y por el que se tiene intención de invertir 314.748,16 euros.

Noticias relacionadas

next