Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Nada es capaz de destronar al petróleo como 'rey' del Puerto de Cartagena

12/11/2020 - 

CARTAGENA. La importación de petróleo crudo sigue siendo para el Puerto de Cartagena el principal activo en el movimiento de cercanías. En lo que va de año, esta materia prima ha supuesto un 71% de los casi 14.000.000 de toneladas de graneles líquidos que han llegado a sus muelles, lo que supone un volumen de 10,5 millones de toneladas hasta este pasado mes de septiembre. 

En los últimos seis años entre un 70% y un 75% del movimiento total en el Puerto de Cartagena procede del negocio derivado de los graneles líquidos, especialmente de este aceite mineral, que no tiene competencia ni parece que la vaya a tener a corta distancia. Las cifras de Cartagena están muy por encima de la media nacional. Mantiene el primer puesto por encima de otros como Bilbao, pero también con Huelva o Tarragona, donde en los últimos años ha crecido de forma exponencial la importación de petrolífera.

A pesar de que España importó en el segundo trimestre de este año 12,905 millones de toneladas de petróleo, el menor dato desde el primer trimestre de 2011, el Puerto de Cartagena fue capaz de manejar bien la situación y a finales de junio la caída era casi imperceptible, algo que también supo sostener en agosto, cuando las importaciones de crudo a España alcanzaron los 4,75 millones de toneladas, lo que representaban un desplome del 21,3% con respecto al mismo mes del año pasado. 

El principal país de origen del petróleo que se importa para España es Nigeria, con el 14,8%. En el caso concreto de Cartagena, el petróleo también llega procedente de Argelia, Rusia, Arabia Saudí y de países productores de la UE.

El Gas Natural es el que mayor crecimiento ha experimentado: la importación ha crecido un 100%, hasta los 1,8 millones de toneladas movidas

Pero no solo de petróleo vive Cartagena. Y es que el Puerto ha conseguido consolidarse como el primero en España, tanto en exportación como importación de líquidos. Ha acabado el tercer trimestre moviendo casi 19,5 millones de toneladas. La exportación de gasoil ha representado un volumen de 2,2 millones de toneladas, mientras que el Gas Natural es el que mayor crecimiento ha experimentado: la importación ha crecido un 100% hasta los 1,8 millones de toneladas movidas. Por último, el fuel-oil es otro de los productos que más destacan en este ránking, con 1,7 millones de toneladas importadas.

Una mejora del rack de tuberías y ampliación del muelle para el GNL

El Puerto de Cartagena, consciente de la demanda, trata de mantener o incrementar su competitividad, por lo que dentro del Plan de Acción Inmediata para la Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, está completando, entre otras actuaciones, la conexión de las industrias establecidas en la ampliación de Escombreras y la zona de El Fangal. Con estos trabajos se quiere dar continuidad al rack de tuberías existente, lo que permite mejorar las instalaciones para la carga y descarga de graneles líquidos.  

Por otro lado, el puerto ha prolongado su zona Norte, en el entorno de Enagás, el muelle actual. La ha adaptado y mejorado para la carga de Gas Natural Licuado. Este proyecto, además de la mejora en los atraques y una ampliación en las actuales instalaciones, permite aumentar la longitud del atraque oeste y genera una mayor superficie para las maniobras de vehículos, sobre todo para los camiones, de 3.000 metros cuadrados.


Noticias relacionadas

next