Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entre marzo y abril

Museos cerrados y visitas canceladas: Puerto de Culturas dejará de ingresar 370.000 euros  

31/03/2020 - 

CARTAGENA. Puerto de Culturas es el gran generador de visitas museísticas en la Región. El año pasado así lo corroboraron las personas que acudieron a sus museos y sus yacimientos, utilizaron sus servicios en barco o en autobús y utilizaron sus visitas guiadas a lo largo y ancho de la ciudad portuaria.  Los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas superaron el medio millón de turistas que accedieron a los centros a través de la compra de entradas. En concreto, 517.381 lo que supuso un incremento de 38.381 más que en 2018, es decir de una subida del 8%.

El cierre durante el mes de marzo -más concretamente desde el pasado día 13-  sin fecha de apertura y con el más que probable confinamiento durante el mes de abril ha hecho una importante mella en su caja registradora.

Según ha podido conocer Murcia Plaza, este mes solo se han contabilizado unos ingresos de 20.000 euros, una séptima parte de lo recaudado en esa misma fecha en 2019, que fue un total de 157.000 euros. Para este mes de abril que está a punto de arrancar, las previsiones son, de momento, las mismas que para marzo: cierre total, por lo que si nos atenemos a los ingresos de abril del año 2019, que fueron 228.000 euros, podemos deducir que estos dos meses de clausura de museos y yacimientos supone una caída importante, que rondará los 370.000 euros aproximadamente.

Supone, de esta manera, un descenso de un 6,5% en su volumen de ingresos anual, que en 2019 se cifró en 2,4 millones de euros.

Quien más lo está sufriendo es el Teatro Romano, que sigue siendo el más visitado, y el pasado año alcanzó la cifra anual de 230.520 visitas, con un aumento del 5,83% con respecto a 2018. 

En volumen de negocio e ingresos representa la mitad del total cuantificado en 2019 por Puerto de Culturas, por lo que el museo más visitado en la Región está siendo seriamente castigado por el coronavirus.

La ausencia de cruceros, un hándicap más

En un estado de alarma como el que vivimos todo cuenta. El cartel de cerrado aparece por todos lados y uno de los grandes atractivos para la economía turística de la ciudad era la llegada de cruceros, que permite prolongar ingresos más allá de los fines de semana y de la temporada de verano. 

Cerca de 40.000 turistas no arribarán a las costas cartageneras, un contratiempo más en esta cascada de malas noticias para la economía de un sector que se ha afianzado en estos últimos años como el más importante de Cartagena.

Noticias relacionadas

next