Hoy es 14 de julio

Conmemoración de la declaración de patrimonio mundial para el arco mediterráneo 

El Museo Arqueológico de Murcia dedica una muestra al arte rupestre en la Región y a sus descubrimientos

4/12/2023 - 

MURCIA. Fotografías, recreaciones, objetos y nuevas tecnologías como 3D y experiencias inmersivas forman parte de la nueva exposición que acoge el Museo Arqueológico de Murcia, en la que paisajes, abrigos y representaciones rupestres muestran cómo eran las sociedades prehistóricas y las distintas formas de expresión de cada época. Se trata de una muestra conmemorativa de los 25 años del nombramiento del arte rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial, organizada por la Comunidad Autónoma.

Así, desde el primer hallazgo de Cantos de Visera, en Yecla, en el año 1912, hasta aquellos localizados más recientemente, la exposición da a conocer las sociedades que realizaron estas pinturas y a los agentes implicados en los descubrimientos, además de algunas de las circunstancias de sus hallazgos. Se puede constatar, por ejemplo, cómo la tecnología ha servido para poder acercar algunos de estos lugares de difícil acceso a todos los públicos.

El director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, ha asegurado que "en las expresiones gráficas se refleja la manera de ser y vivir de nuestros ancestros, de aquellos que habitaron y conformaron, en un pasado remoto, nuestro territorio común convirtiéndolo en paisaje cultural".

Los visitantes de la muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de enero, conocerán los pasos de los descubrimientos, la historia de la investigación o la gestión pública de este patrimonio. "Saldrán de la exposición sabiendo dónde pueden visitar in situ nuestro arte rupestre y la forma en la que entre todos podemos hacer que este legado llegue a las generaciones futuras", ha explicado Lajara.

La historia que está detrás del nombramiento

No fue fácil alcanzar el nombramiento de Patrimonio Mundial, y resultó preciso un gran esfuerzo, a lo largo de cuatro años, para preparar la candidatura entre las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Tras los inicios en 1994, se formó un grupo de trabajo que en 1997 presentó la candidatura a la Unesco, y ese mismo año recibió la visita del evaluador, obteniendo el nombramiento en diciembre de 1998.

Se presentó un expediente con 758 abrigos y cuevas rupestres, seleccionando los más emblemáticos, y se expuso que el territorio en conjunto era digno de tal nombramiento, ya que constituye, entre otros valores, la mayor agrupación de yacimientos de arte rupestre de Europa.

El Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es el único ámbito geográfico del mundo que alberga un enorme conjunto de arte rupestre prehistórico que va desde los tiempos del Paleolítico hasta el final de la prehistoria reciente. Entre sus variantes destaca el denominado arte rupestre levantino, como manifestación exclusiva de este territorio.

La Región de Murcia es una de las comunidades que cuenta con mayor representación de este arte prehistórico, ya que en la actualidad tiene registradas 102 estaciones que albergan 183 abrigos/cuevas con arte rupestre, con un total de 1.667 figuras identificadas, repartidas en 15 municipios: Moratalla, Cieza, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, Lorca, Yecla, Calasparra, Cehegín, Cartagena, Totana, Abarán, Águilas, Blanca y Ricote.

Noticias relacionadas

next