MURCIA. Lo deja. El ciezano Teodoro García Egea, quien llegó a ser el todopoderoso número dos del PP nacional, renuncia al acta de diputado en el Congreso y se aparta de la política para dedicarse a la actividad privada, aunque seguirá militando en el PP. "Hoy es mi último pleno", dijo durante la presentación de un libro dedicado a las criptomonedas. "Ha sido para mí un honor servir a España desde la primera línea del PP y desde este mismo momento me pongo a disposición de los españoles como un militante más".
García Egea había pasado al ostracismo después de que en febrero de 2022 cayera de Génova tras la guerra abierta entre Díaz Ayuso y Pablo Casado, que se saldó con la derrota del casadismo que el ciezano tanto ayudó a impulsar. Desde entonces ejercía como diputado raso, en un discreto perfil bajo, como afiliado de base y a cargo de una sola comisión (Seguridad Vial, de la que tomó posesión como presidente en julio). Tan discreto era su papel que renunció a hacer declaraciones cuando se cumplió un año de la crisis de Génova.
Egea, que es doctor ingeniero de Telecomunicaciones y desarrolló su tesis doctoral en el ámbito de la inteligencia artificial, compaginaba en los últimos meses su labor parlamentaria con charlas sobre tecnología. Su otrora intensa red social había quedado relegada al mínimo. Solamente publicaba tuits relacionados con la tecnología blockchain y los bitcoins. Precisamente ese es el tema del libro que ha presentado públicamente este jueves, titulado Criptoeconomía, y que contó con la presencia del exministro de Trabajo Manuel Pimentel, editor de la Editorial Almuzara.