VALÈNCIA (EFE/Sara Muñoz Vega). Los ayuntamientos españoles pagan más de 700 millones de euros cada año en alumbrado, según el IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que actualmente gestiona un programa de ayudas, dotado con 155 millones, para iniciativas modelo que hagan más eficiente la iluminación callejera municipal.
Abierta hasta las 12:00 horas del 20 de marzo, esta línea, dirigida a proyectos singulares de renovación del alumbrado, encara su segunda convocatoria tras la buena acogida de la primera edición, en la que se agotaron los 100 millones de euros de presupuesto y de la que salieron unas 40 propuestas beneficiarias, ahora en fase de contratación y ejecución.
Potenciales destinatarios no faltan. "Estimamos que hay unos 8,8 millones de puntos de luz en todo el país. De esos, quedarían dos terceras partes por ser renovadas", explica a EFE el director de ahorro y eficiencia energética del IDAE, Pedro A. Prieto.
¿Pero qué entienden por singular? "Queremos seleccionar a los proyectos que aporten las soluciones técnicas más avanzadas e innovadoras, que cumplan con los requisitos más exigentes y que sirvan como modelo al resto de municipios", cuenta.
El IDAE, que recientemente ha cumplido cuarenta años como organismo técnico de referencia en el diseño de políticas de eficiencia energética, insiste en la necesidad de actualizar las luces exteriores municipales con las tecnologías más eficientes.
"Hace unos años, en nuestras viviendas teníamos bombillas de 80 o 100 vatios, y ahora tenemos un LED de 5 o 10. Ha habido un ahorro enorme y esto lo queremos trasladar también al alumbrado", dice Prieto.
De las 8.700 horas que tiene un año, 4.000 son nocturnas. Es entonces cuando funcionan las luminarias, que "pesan muchísimo sobre la factura municipal". A tenor de sus estimaciones, los ayuntamientos "pagan más de 700 millones de euros al año en alumbrado".
Por eso, tecnologías como la LED o los sistemas de regulación del flujo luminoso deben incorporarse a las calles "porque van a representar una ventaja enorme" para estos entes y una "reducción considerable" en el recibo.
¿Cómo acceder?
Las ayudas se dirigen a ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, agrupaciones locales o entidades públicas que gestionen los servicios de alumbrado exterior.
Son préstamos reembolsables sin intereses a diez años, pues se calcula que los ahorros en la factura de la luz permiten recuperar la inversión en 6 o 7 años, facilitando así la financiación de la iniciativa sin tener que dar subvenciones a fondo perdido.
Además, el programa cubre el 100 % de la inversión sin comisiones ni garantías de ningún tipo, y selecciona los mejores proyectos por concurrencia competitiva.
El importe para un mismo beneficiario oscila entre los 10 millones de euros y los 300.000 euros. Las actuaciones de una cuantía inferior podrán presentarse de forma agrupada con otro u otros participantes.
El organismo dispone de un servicio de atención abierto a las dudas de los solicitantes, que para optar a esta línea únicamente tendrán que aportar un proyecto de alumbrado y un acuerdo del pleno municipal.
El IDAE quiere "lista de espera"
Si las solicitudes son similares a las de la primera edición, a una media de 2,2 millones de euros, "habrá como unos 70 proyectos", sostiene Prieto, que manifiesta su deseo de que "se presenten más" y haya "una lista de espera que justifique hacer otra convocatoria".
El objetivo del IDAE es claro: que los 8,8 millones de puntos de luz de España ganen eficiencia. "Es algo muy ventajoso para los ayuntamientos teniendo en cuenta que, si bien es un préstamo, los ahorros que se generan de media son del 70 %", indica.
Es decir, "la propia optimización del sistema de alumbrado paga, por sí mismo, la actuación en un periodo de 6 o 7 años, con lo que es muy rentable".
Desde su punto de vista, es una "especie de círculo virtuoso que permite, con el ahorro de unos, volver otra vez a reinyectar y pagar las actuaciones de otros municipios".
Prevé una "respuesta buena" desde Valencia
Por lo pronto, al último 'webinar' asistieron más de 600 representantes municipales, de los cuales una "parte significativa" eran valencianos. Esto lleva al IDAE a augurar una "respuesta buena" de estos territorios, los más castigados por la dana del pasado octubre.
"Hemos visto pueblos que se han pasado la noche a oscuras, lo que ha dado lugar a situaciones de inseguridad, e incluso, a nivel de control de tráfico, la red de semáforos se ha visto afectada", recuerda Prieto.
A pesar de que dichas incidencias están corregidas, cree que "hay muchas oportunidades para que estos municipios puedan renovar su alumbrado acogiéndose a este tipo de ayudas en los próximos meses".
Y es que la iluminación "es algo que damos por sentado; sin embargo, cuando falla o cuando hay una catástrofe, nos damos cuenta de lo importante que es".
Anterior edición
El proyecto del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) fue el mejor valorado de la primera convocatoria con una puntuación de 93,67. Su presupuesto ascendió a 1,2 millones de euros. En la resolución definitiva figuran, asimismo, capitales de provincia como Zaragoza, con su 'Reluzes' (9,9 millones de euros) o Salamanca (8,6 millones).
A nivel de comunidades autónomas, el reparto fue heterogéneo; no obstante, destacaron Andalucía, Castilla y León y Cataluña, que tuvieron proyectos por valor de quince millones de euros cada una.