MURCIA (EFE/EP) La Comisión de Investigación sobre derivaciones irregulares del Servicio Murciano de Salud (SMS), que este miércoles echaba a andar en la Asamblea Regional, ha sido suspendida nada más constituirse por desavenencias entre PP y Podemos. La suspensión ha sido decisión del presidente de la comisión, el popular Miguel Ángel Miralles González-Conde, al entender que no se respetaba su criterio sobre dónde debía sentarse y cuándo la vicepresidenta de la misma, María Marín (Podemos-IU/V-AV).
La comisión de investigación, que parte de una propuesta del grupo Mixto ((Podemos-IU/V-AV), ha quedado formalmente constituida tras elegirse por votación de sus once integrantes. Miralles ha sido elegido presidente al obtener el mayor número de votos, ya que el PP cuenta con 5 integrantes en la comisión. Marín, la segunda más votada gracias a que el PSOE ha sumado sus tres votos, ha sido elegida vicepresidenta y, en una votación posterior, y también gracias a la mayoría de los cinco diputados del PP, el popular Antonio Martínez Pastor se ha hecho con la Secretaría.
¿Dónde debe sentarse María Marín?
Una vez constituida la comisión estaba previsto celebrar la primera reunión para elaborar el plan de trabajo. En ese momento, Miralles ha indicado que la letrada presente en la comisión había dicho que es “interpretable” si la diputada de Podemos y vicepresidenta de la comisión debe sentarse en la Mesa o no cuando interviene en nombre de su grupo.
Por ello, el presidente de la comisión ha decidido aplicar el mismo proceder que cuando hay un pleno en el parlamento regional. En ese caso, los miembros de la Mesa tienen que abandonarla antes de que se inicie su intervención, para hacerla desde la tribuna o su escaño, según el caso.
Sin embargo, Marín ha explicado que en otras comisiones de las que forma parte se permite estar en la Mesa todo el tiempo, y solo abandonarla en el momento en el que se tenga que intervenir, aunque una vez se deja la mesa, no se puede volver hasta que concluyen los turnos de todos los grupos.
Marín ha propuesto que todos los integrantes de la comisión pudieran votar la forma de proceder ante este “dilema”, en aras de “repetir lo que tiene lugar en otras comisiones”, y ha asegurado que aceptaría lo que decidieran los miembros de la comisión en esa votación.
“Cuando hay una interpretación de la Presidencia, hay que respetarla”, ha replicado Miralles, tras advertir a Marín que suspendería la comisión si no abandonaba la Mesa. Finalmente, ha suspendido la comisión, lamentando "la falta de democracia" de la diputada del grupo Mixto.
Con la sesión suspendida, Marín se ha dirigido a la comisión: “Todos han visto la actitud machista del presidente, que no ha tenido en cuenta ni mi opinión, ni de la letrada, ni del resto de integrantes de la comisión. Es una vergüenza.
También forman parte la comisión la Toñi Abenza, Lola Jara y Marisol Sánchez Jódar por el PSOE; Antonio Landáburu, Maruja Pelegrín y María del Carmen Ruiz Jódar, del PP, y María José Ruiz y María Eugenia Sánchez, de Vox.
El PSOE y Vox lamentan el "bochornoso espectáculo"
A laa salida de la comisión, Vox y PSOE han calificado de "no razonable" y "bochornoso espectáculo" lo que ha sucedido este miércoles entre PP y Podemos.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, considera "bochornoso el espectáculo" protagonizado por el diputado del PP Miguel Ángel Miralles y la diputada de Podemos María Marín en la Comisión.
"Es una vergüenza que una comisión tan importante como esta no se haya podido poner en marcha porque su presidente y su vicepresidenta se hayan peleado por la silla en la que se tienen que sentar en cada momento", ha afirmado la socialista. A su juicio, es "una falta de respeto a la ciudadanía".
Fernández ha recordado que esta comisión se ha creado para que el Gobierno regional "aclare las derivaciones irregulares que se están produciendo a la sanidad privada". Además de eso, ha informado de que en la Junta de Portavoces se ha pedido que la Comisión vuelva a reunirse la próxima semana.
Igualmente, el portavoz de Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, considera que "no es razonable" lo que ha ocurrido en la Comisión y dice que él ve "mucho nerviosismo" en esta Comisión. "La próxima semana se volverá a reunir la Comisión para arrancar en algo que es vital, en nuestra Región una sanidad quebrada y con una gestión deficiente", ha dicho Antelo.
El PP se defiende y reprocha "el circo" de Podemos
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha puntualizado, por su parte, que es "lamentable que Podemos se dedique a montar un circo cada vez que hay actividad parlamentaria".
Según ha recordado, "el Reglamento dice que cuando un miembro de la Mesa interviene en un punto del orden del día, abandona la Mesa cuando va a hablar y corresponde al presidente dirigir con independencia los debates siendo ejecutorias sus decisiones".
El diputado del PP cree que esta actitud "demuestra que no interesa el objeto de la Comisión, solo interesa obtener el rédito político".
Podemos cree que es una táctica del PP para revantar la comisión
Por su parte, la diputada de Podemos María Marín ha justificado su postura indicando que ha preguntado a la letrada de la Mesa: "Y me han confirmado que la persona que está en la Mesa se baja de su puesto cuando le toque intervenir y se queda ahí hasta que termina el punto y vuelve a la Mesa".
En su opinión, "el empecinamiento, las malas manera y actitudes dictatoriales y machistas del presidente en vez de llegar a un acuerdo que le hemos propuesto, Miralles ha decidido levantar la comisión y que no se celebre", ha indicado señalando que esto se trata de "una táctica del PP para reventar una comisión de derivaciones indebidas que hace el Servicio Murciano de Salud a clínicas privadas".