Región

La MCT aprueba una inversión de 2,7 millones para mejorar el suministro de agua a Caravaca de la Cruz

Sustituirá el actual bombeo por una nueva elevación que se construirá en el recinto de la almenara de entrada al Sifón de Argos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla destinará un total de 2.735.589,47 euros (IVA excluido) para la mejora del actual sistema de suministro en alta al municipio de Caravaca de la Cruz con el objetivo de garantizar un abastecimiento más eficiente, según ha anunciado el presidente de la MCT, Juan Cascales, tras la sesión del Comité Ejecutivo, que se ha celebrado en la sede de sus oficinas centrales en Cartagena. Asimismo, también se ha aprobado el servicio de dirección, control y vigilancia de las obras por un importe de 184.346,99 euros (IVA excluido).

El presidente de la MCT ha señalado que los trabajos “consisten en la sustitución del actual bombeo por una nueva elevación que se construirá en el recinto de la almenara de entrada al Sifón de Argos y la sustitución de varias conducciones por nuevas tuberías de fundición dúctil, modificando los trazados para mejorar la explotación del sistema”. 

Otras inversiones

En la sesión también se han aprobado la contratación de seis servicios por un importe total de 2.920.288,50 euros (IVA excluido), entre los que destacan el tratamiento y gestión documental del archivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por un importe de 332.566,68 sin IVA, la redacción del proyecto de mejora del abastecimiento a San Vicente del Raspeig y la zona norte de Alicante por un importe de 523.035,37 euros (IVA excluido) y la redacción del proyecto del nuevo centro de reparto de Totana y red de distribución por un importe de 568.932,41, sin IVA.

Recursos empleados en el transcurso del año hidrológico 2024-2025

En la sesión del Comité Ejecutivo también se ha realizado un seguimiento de los recursos hídricos empleados hasta la fecha por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el presente año hidrológico. Así, se ha informado que la precipitación en la Presa del embalse del Taibilla en el mes de enero de 2025 ha sido de 26,7 litros por metro cuadrado, de tal forma que el acumulado en el presente año hidrológico asciende a 106 l/m2, frente a los 30,4 l/m2 registrados en el mismo periodo del año hidrológico 2023-2024. La producción en enero de 2025 ha sido de 17,19 hm3, con lo que la producción acumulada en este año hidrológico (octubre 2024 – enero 2025) asciende a 73,46 hm³ (un 3,58 % superior al mismo periodo correspondiente al año hidrológico anterior).

 

Procedencia

Volumen año hidrológico 2024-2025

%

Río Taibilla

14,93 hm3

20,32 %

Trasvase

21,43 hm3

29,17 %

Desalación MCT

23,24 hm3

31,64 %

Desalación ACUAMED

13,86 hm3

18,87 %

TOTAL

73,46 hm3

100 %

 

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de la Región de Murcia (43) y las provincias de Alicante (35) y Albacete (2). La población abastecida permanente supone un total de 2,5 millones de personas que supera los 3,5 millones durante el verano.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Suspenden la Comisión que investiga irregularidades en el SMS por un choque entre PP y Podemos entre críticas de "falta de democracia" y "machismo"
Más de 30 alcaldes de Ucrania visitarán la Región de Murcia y conocerán las empresas murcianas vinculadas al programa Caetra