Región

Segado defiende en la interparlamentaria de La Coruña el modelo de vivienda asequible de López Miras y denuncia "el bloqueo de Vox y PSOE"

El portavoz popular en la Asamblea Regional encabeza la delegación murciana, formada por una veintena de diputados, senadores y europarlamentarios

  • Joaquín Segado, en La Coruña, en la XXVIII interparlamentaria del PP.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La voz de la Región de Murcia también se esuchó en la XXVIII Interparlamentaria del PP que este fin de semana celebra en La Coruña. El portavoz en la Asamblea Regional de los populares, Joaquín Segado, encabezó la expedición regional que acudió al evento e intervino en la primera de las cuatro mesas, dedicada a la vivienda. El dirigente regional compartió con todos los asistentes el modelo de vivienda asequible que promulgan en la Región para hacer frente al actual problema inmobiliario. Y lo hizo además para criticar la posición de sus adversarios políticos: "El bloqueo de Vox y PSOE a la Ley de Vivienda Asequible del Gobierno del presidente Fernando López Miras hace más difícil a los jóvenes construir su proyecto de vida", afirmó.

Cabe recordar que esta ley, cuya preparación contó con la implicación del sector, busca promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximos cinco años con precios de hasta 170.000 euros. El Gobierno regional aprobó el texto a finales de septiembre, pero lo tramitó en la Asamblea como un decreto y en octubre fue tumbado por la oposición, que acusó al PP de falta de diálogo. No obstante, los populares han recuperado la normativa en forma de proyecto de ley con el objetivo de que la oposición pueda hacer sus aportaciones y que la norma asuma un proceso legislativo más completo.

En su intervención en La Coruña, Segado afeó “el error político de gran calado de quienes se aliaron para tumbar el decreto-ley e impidieron que se activen 25.000 viviendas en los próximos cinco años en la Región”. “Han antepuesto la lógica del bloqueo a la lógica de la solución”, lamentó. 

  • XXVIII interparlamentaria del PP, en La Coruña. -

La comitiva de la Región de Murcia se desplazó a Galicia formada por una veintena de diputados autonómicos, nacionales y senadores, además de los eurodiputados. El lema elegido para esta interparlamentaria es 'Por lo importante'. La jornada cuenta con cuatro mesas, dedicadas a la vivienda, la seguridad, el empleo y el Gobierno. El presidente gallego, Alfonso Rueda, y el líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán la clausura, prevista para la mañana del domingo.

Segado, el representante regional que tomó la palabra, fue uno de los ponentes de una mesa moderada por Juan Bravo, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. Según su diagnóstico, “en estos siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, la vivienda ha pasado de ser la preocupación número 16 para los españoles a convertirse en el principal problema del país", lo cual muestra a su juicio "el retrato del fracaso del Gobierno de España”. 

Por ello, el dirigente regional reivindicó que el Ejecutivo de López Miras puso encima de la mesa una ley, que "es fruto del diálogo real con todos los sectores implicados: los constructores; los ayuntamientos, que tramitan y conceden licencias; los promotores; y, por supuesto, las entidades financieras, sin las cuales la mayoría de familias no puede acceder a una vivienda". Esgrimió que "de ese trabajo serio, hecho con rigor técnico y fruto de un diálogo abierto ha salido un texto legal con impacto medible: permitiría poner en el mercado 25.000 viviendas en cinco años en la Región de Murcia".

  • XXVIII interparlamentaria del PP, en La Coruña. -

“Precisamente para que esa respuesta fuera inmediata, el Gobierno regional lo aprobó mediante decreto-ley", apostilló el portavoz. “Por desgracia, PSOE y Vox se aliaron para votar en contra y tumbar el decreto-ley”, recriminó Segado. “Con su voto, han provocado un bloqueo en todo lo que tiene que ver con facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes”, agregó.

Así, tras tumbar la oposición la iniciativa, “desde el PP defendimos convalidarlo y tramitarlo como proyecto de ley, con el fin de mantener la eficacia inmediata del decreto y, al mismo tiempo, abrir la puerta a que el resto de los grupos parlamentarios presentaran enmiendas y propuestas para mejorarlo”.

“Queda patente una vez más que, frente a quienes buscan protagonismo a costa de derrotar al contrario y bloquear lo que es bueno para la sociedad, la política del PP se centra en mejorar la vida de la gente, ofrecer oportunidades y resolver problemas”, remarcó el también vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PPRM. "Nosotros siempre elegimos gestión, diálogo, medidas útiles y resultados”, reivindicó. “Porque la vivienda no puede seguir siendo el gran obstáculo para toda una generación; y porque gobernar, también desde los parlamentos, es, ante todo, servir”, concluyó.

Respuesta del PSOE

Desde el PSOE, tras conocer las palabras del portavoz del PP, replicaron que es una "estafa" la Ley de Vivienda Asequible de López Miras, ya que, argumentan, "pretende hacernos creer que una vivienda de 90 m² por 170.000 euros es asequible”. A juicio de Carmina Fernández, la homóloga socialista de Segado, "no son asequibles para nadie; es una auténtica tomadura de pelo, pues lo que pretende su ley es expoliar el suelo público que nos pertenece de todos y que, en lugar de construirse vivienda pública, se hagan negocios privados".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo