MURCIA (MP / EP). En pleno debate sobre el decreto de Vivienda Asequible, cuyo texto, aprobado por el Gobierno regional, llega este viernes a la Asamblea Regional para su votación, los principales sectores implicados se posicionan. Los constructores, los promotores inmobilarios y los arquitectos de la Región de Murcia reivindican la norma y destacan las ventajas que, a su juicio, implicaría su convalidación. "El decreto incorpora avances técnicos relevantes que responden a necesidades reales del sector y del mercado", aducen los constructores. "Facilitará el acceso a un hogar a los más jóvenes y vulnerables", destacan los arquitectos. "Es importante que dialoguen, lo mejoren y se apruebe porque estamos en un momento de emergencia de vivienda", recalcan los promotores.
El Ejecutivo autonómico aprobó a finales de septiembre uno de sus proyectos estrella para hacer frente al actual problema de la vivienda. La norma, que promoverá la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximo cinco años e impulsará viviendas de hasta 170.000 euros, se encuentra en vigor, ya que se publicó en el Boletín Oficial (BORM). No obstante, la Asamblea Regional vota este viernes si el texto se convalida.
Vox votará en contra, Podemos lo rechaza y el PSOE pide tres condiciones
Vox ya ha dejado claro que votará en contra de su convalidación en la Asamblea al considerar que "es un engaño más a la ciudadanía de la Región de Murcia", según denunció su líder regional, José Ángel Antelo. El PSOE, que aún no se ha pronunciado, tendrá la última palabra sobre el futuro del decreto-ley de Vivienda Asequible elaborado por el Gobierno regional.
Los socialistas habían planteado tres condiciones al PP para lograr su apoyo. La primera, “que el suelo público siempre sea público y que el dinero de todos no sirva para especular y para que se lo queden unos pocos". La segunda, "que, como mínimo, un 30% de las viviendas del decreto estén destinadas a alquiler asequible. En la Región el precio de la vivienda, pero también el del alquiler y la parálisis del Gobierno regional tiene que acabarse. Hay que proporcionar un alquiler barato a quien todavía no puede comprar". Y la tercera, "que medidas como el aval joven lleguen a más gente", pues "no nos podemos conformar con poco más de 600 avales, porque eso es una estafa para los jóvenes que confían en el aval para comprarse una casa y se lo deniegan”, según explicó el diputado socialista Miguel Ortega.
Por parte de Podemos, su postura es clara: "Espero que mañana el PSOE no vuelva a abstenerse para favorecer la tramitación de un decreto ley de vivienda 'asequible' que es un regalo de López Miras a los buitres del ladrillo", señalaba la diputada morada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien se dirigía al líder del PSOE, Francisco Lucas: "O estás con los jóvenes y las familias que no pueden acceder a una vivienda o con los mandamases de la patronal inmobiliaria. Hay que elegir bando".
Pero, al margen de la política, también expresaron su opinión los sectores involucrados. En sendos comunicados enviados a lo largo de hoy, FRECOM, APIRM y el Colegio de Arquitectos abordan este asunto, pidiendo su debate en el Parlamento. Los tres participaron en la presentación de este modelo, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, ya que han participado en su elaboración.
Arquitectos
Los expertos del Colegio Oficial de Arquitectos opinan que el texto incluye "varios aspectos positivos" para "dinamizar" el acceso de los jóvenes y de la ciudadanía a una vivienda. A su juicio, el decreto contribuye a reactivar el mercado inmobiliario, principalmente "porque permite ofrecer viviendas protegidas destinadas a los sectores de población más vulnerables, especialmente afectados por la crisis de los precios de la vivienda".
Los arquitectos defienden que esta figura de vivienda asequible "no equivale a la tradicional Vivienda de Protección Oficial (VPO), sino que se presenta como una modalidad intermedia, orientada principalmente a jóvenes y rentas medias".
Uno de los puntos más relevantes, señalan, "es el control de precios, que facilita el acceso de los jóvenes a su primer hogar". Asimismo, las primas de edificabilidad establecidas en la norma, que "permiten construir un mayor número de viviendas en un mismo solar", contribuirán "a abaratar el precio del metro cuadrado de construcción". De este modo, entienden que "los promotores encuentran un incentivo adicional para acogerse a estas fórmulas".
La normativa contempla igualmente "la situación de los edificios inacabados tras la crisis inmobiliaria, aquellos que quedaron en estructura de hormigón". Con la nueva regulación, dicen, se permitirá su finalización, "lo que supondrá una segunda oportunidad para estas promociones".
Además, sostienen que los proyectos de viviendas con protección pública se beneficiarán de una tramitación urbanística de urgencia, "lo que agilizará los plazos administrativos para la concesión de permisos". En conjunto, señalan que "el decreto demuestra una clara intención de dinamizar el mercado y facilitar la labor de los promotores, al tiempo que prioriza a los murcianos más vulnerables".
Promotores
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Ramón Blázquez, ha instado a las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico a que abran un "diálogo" con el fin de "mejorar" el decreto ley de Vivienda Asequible de la Comunidad para sacarlo adelante porque "estamos en un momento de emergencia de vivienda".
"Es importante que hablen, que dialoguen y que entre todos busquen una solución a todo aquello que sea mejorable", señaló Blázquez en declaraciones a Europa Press tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el decreto del Gobierno regional no salga adelante este viernes por falta de apoyo de los grupos de la oposición en la Asamblea.
Blázquez considera que el decreto "tiene medidas que son buenas, otras que serán mejorables" y ha insistido en que "es importante que se apruebe" porque "estamos en un momento de emergencia de vivienda". No obstante, admite que "como todo es mejorable" y ha señalado que "si hay cualquier tema entre los distintos grupos políticos, lo que tiene que haber es diálogo entre ellos".
Constructores
Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) aseguran que el decreto de vivienda asequible "incorpora avances técnicos relevantes que responden a necesidades reales del sector y del mercado", en palabras de José Hernández, presidente de FRECOM.
Así, introduce "mejoras como la flexibilidad de usos, el aumento de edificabilidad en determinados suelos y la simplificación de trámites urbanísticos". Estas medidas, añaden, "permitirán activar suelos ya urbanizados y listos para solicitar licencia, lo que dotará al sistema de una mayor agilidad para promover vivienda en un momento de especial necesidad social".
Como ejemplo, citan el artículo 4 del decreto modifica el artículo 193 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, "permitiendo la supresión de viales internos en suelos urbanos y sectorizados mediante estudios de detalle. Un cambio que puede suponer una reducción significativa en los plazos de desarrollo".
Y argumentan: "Desde el conocimiento técnico y la experiencia del sector, consideramos que este decreto ofrece soluciones viables, realistas y necesarias. Por todo ello, apelamos al diálogo y al consenso político para que pueda salir adelante" Y concluyen: "El decreto tiene base técnica suficiente para salir adelante. Lo importante ahora es activar soluciones y seguir mejorando sobre la marcha, siempre con diálogo".