MURCIA. El PSOE tendrá la última palabra sobre el futuro del decreto-ley de Vivienda Asequible elaborado por el Gobierno regional. Vox votará en contra de su convalidación en la Asamblea Regional al considerar que "es un engaño más a la ciudadanía de la Región de Murcia", según denunció su líder regional, José Ángel Antelo.
El Ejecutivo autonómico aprobó a finales de septiembre uno de sus proyectos estrella para hacer frente al actual problema de la vivienda. La norma, que persigue promover la construcción de hasta 25.000 inmuebles asequibles en los próximo cinco años e impulsará viviendas de hasta 170.000 euros, se encuentra en vigor, ya que se publicó en el Boletín Oficial (BORM). No obstante, la Asamblea Regional vota este viernes si el texto se convalida.
"Si Vox vota en contra, se está echando en brazos de la izquierda en materia de vivienda”, recriminó el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, tras conocer su postura, que tachó de "grave error" porque "perjudica a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes". El consejero defendió que el decreto es un texto “innovador, el más avanzado a nivel nacional”, porque “apuesta por los jóvenes, agiliza trámites, ayuda a la simplificación administrativa, da seguridad jurídica y aporta fórmulas para colaborar con los ayuntamientos”.
La posición de Vox, que votará en contra, es un nuevo portazo hacia los populares. Las relaciones se han distanciado más que nunca en esta legislatura, tal y como se puso en evidencia el pasado lunes al acordar PSOE y Vox que las sesiones de control de la Asamblea se celebren en jueves, lo que fuerza al Ejecutivo a tener que buscar una nueva fecha para sus reuniones semanales. A ello se suma la reciente ruptura del pacto entre PP y Vox en Yecla. "La pinza ya no se esconde, se muestra sin disimulo", criticó Ortuño.
El PP, por tanto, necesita mirar al PSOE para que no decaiga el decreto. Los socialistas habían planteado tres condiciones al PP para lograr su apoyo. La primera, “que el suelo público siempre sea público y que el dinero de todos no sirva para especular y para que se lo queden unos pocos". La segunda, "que, como mínimo, un 30% de las viviendas del decreto estén destinadas a alquiler asequible. En la Región el precio de la vivienda, pero también el del alquiler y la parálisis del Gobierno regional tiene que acabarse. Hay que proporcionar un alquiler barato a quien todavía no puede comprar". Y la tercera, "que medidas como el aval joven lleguen a más gente", pues "no nos podemos conformar con poco más de 600 avales, porque eso es una estafa para los jóvenes que confían en el aval para comprarse una casa y se lo deniegan”, según explicó el diputado socialista Miguel Ortega.
Ortuño expuso al respecto que el momento del diálogo tendrá lugar este viernes en la Asamblea con tres "opciones" sobre la mesa: no convalidar el decretro, convalidarlo o.... tramitarlo como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus propuestas. A esto último, Antelo adelantó que pedirán que "el texto se tramite como proposición de ley a través de la Asamblea Regional para permitir una liberalización real del suelo”.
Podemos también lo rechaza
Por parte de Podemos, su postura es clara: "Espero que mañana el PSOE no vuelva a abstenerse para favorecer la tramitación de un decreto ley de vivienda 'asequible' que es un regalo de López Miras a los buitres del ladrillo", señalaba la diputada morada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien se dirigía al líder del PSOE, Francisco Lucas: "O estás con los jóvenes y las familias que no pueden acceder a una vivienda o con los mandamases de la patronal inmobiliaria. Hay que elegir bando".
¿Por qué Vox se opone?
Según declaró Antelo en rueda de prensa, "desde 2018, año en que López Miras asumió todas las competencias como presidente, y hasta la fecha, solo se han construido 174 Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero ahora el PP nos quiere vender que cada año se van a construir 5.000, para un total de 25.000". Y añadió: "Podían haber dicho 100.000, 200.000 o un millón —ironizó—, porque lo que están haciendo es lo mismo que Pedro Sánchez: intentar engañar a los ciudadanos con promesas vacías, cuando somos la comunidad que menos vivienda protegida ha construido de toda España”.
Cuando Vox formaba parte del Gobierno, asegura, "trabajábamos en la modificación de la Ley del Suelo para que hubiese una liberalización total, excepto en las zonas protegidas”. Sin embargo, ha lamentado que el nuevo texto del PP "es un simple copia y pega, pero mal hecho, que solo da pie a construir una VPO y no liberaliza realmente el suelo". A su jucio, "esto no va a servir para nada. Es un engaño más a los ciudadanos de la Región y va a frustrar a muchos jóvenes y familias que quieren acceder a su primera vivienda, alquilar o simplemente prosperar".
El líder de Vox critica además que el modelo que propone el PP “es el modelo 'coliving', el de compartir vivienda y coche, el mismo que promueve la Agenda 2030, que dice que no tendrás nada y serás feliz”. En contraposición, reivindica el modelo de Vox: “Queremos una España de propietarios, donde los jóvenes y no tan jóvenes puedan tener su vivienda, su familia, su salario digno y su vehículo en propiedad”.
“Estas políticas socialistas nos entristecen por parte del PP Son las mismas políticas de la Agenda 2030 y de Pedro Sánchez”, apostilló. Por eso Vox “votará no a la convalidación del decreto-ley” y exigirá que “el texto se tramite como proposición de ley a través de la Asamblea Regional, para permitir una liberalización real del suelo”.
Busca una "verdadera ley de vivienda"
Por otro lado, el líder de Vox tendió la mano al PP “para trabajar en una verdadera ley de vivienda”, aunque reprochó que "ni siquiera han levantado el teléfono para preguntar a Vox su opinión o aportaciones". Vox propone, como medidas, aumentar las primas de edificabilidad para abaratar los costes de construcción y el precio final de la vivienda, "además de bajar los impuestos al mínimo que permita la ley".
“No nos podemos fiar del PP; lo hemos visto con la Ley de Simplificación Administrativa o con la ley del taxi y las VTC, donde votaron en contra de las enmiendas de Vox que mejoraban la convivencia y reducían la burocracia. Es una maniobra poco democrática y alejada de la lealtad que debe existir entre quienes aspiran a construir una alternativa al socialismo”, concluyó.
El PP defiende que es una ley pionera
Por su parte, desde el PP consideran que que "si este viernes la oposición se opone al decreto de vivienda asequible del Gobierno regional, será misión casi imposible para los ciudadanos de la Región tener acceso a un hogar", según avisó el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP y portavoz parlamentario, Joaquín Segado. “Con una ley pionera a nivel nacional, López Miras se sitúa a la cabeza de España en las soluciones reales al problema de la vivienda", recalcó.
Respecto a la oferta lanzada por el PSOE sobre la norma que se vota mañana en la Asamblea, Segado adujo que “es la oferta del fracaso de Pedro Sánchez, que ha convertido a la vivienda en la principal preocupación de los españoles, cuando antes de que llegara al poder estaba en el puesto 16”. Y acerca de la posición de Vox, Segado declaró: "Mañana tiene que elegir entre el modelo de vivienda socialista, intervencionista y fracasado de Pedro Sánchez, y el modelo pionero y transformador del presidente López Miras”.

- Antonio Landáburu y Joaquín Segado. -
- Foto: PP
“Si Vox vota sí al decreto y después, sin embargo, vota junto al PSOE para tramitarlo como proyecto de ley, demostraría una vez más que su único objetivo es desgastar al Partido Popular”, resaltó. “Y sería una prueba más de que hay una pinza PSOE-Vox para intentar boicotear las iniciativas del Gobierno regional y del Partido Popular”, apuntó, convencido de que "el Gobierno de la Región de Murcia ha hecho más por la vivienda en los últimos meses que Pedro Sánchez en todas sus legislaturas".
El vicesecretario regional del PP esgrimió que el decreto ley de vivienda asequible “incluye un conjunto de iniciativas para simplificar la burocracia y reducir los plazos administrativos, como la declaración de urgencia de todos los trámites administrativos vinculados con el nuevo modelo de vivienda asequible, incluidas las licencias de obra o planeamiento”. Y también "se adaptan trámites como la calificación provisional y definitiva, que pasan a ser sustituidos por una declaración responsable".
Del mismo modo, incidió, este decreto “impulsará la edificación de 25.000 viviendas asequibles en los próximos cinco años en la Región de Murcia, un objetivo viable que podrá lograrse gracias al compromiso y participación de todos los agentes implicados en el ámbito de la vivienda”. “Esto es política real, por y para los ciudadanos”, enfatizó Segado.
“Frente a la ‘política ficción’ de las promesas vacías de un Pedro Sánchez que ha convertido el derecho a la vivienda en un drama nacional, tenemos la oportunidad de que en la Región López Miras lo convierta en una oportunidad real para todos”, finalizó.