MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) lamenta que la Asamblea Regional no haya convalidado el decreto de vivienda asequible, cuya votación se ha celebrado este viernes. La Asociación de promotores de la Región de Murcia (APIRM) también ha lamentado "profundamente" que la Asamblea Regional no haya dado luz verde al decreto y ha afeado la falta de diálogo.
El pleno ha derogado el texto con los votos en contra de PSOE, Vox y el Grupo Mixto (Podemos-IU-AV). La oposición suma 24 votos frente a los 21 del PP. A juicio de los constructores, "era una norma que, desde un punto de vista técnico y sectorial, contenía herramientas útiles para reactivar la promoción de vivienda en un momento de elevada necesidad social".
En un comunicado, desde Frecom aseguran que "el problema no ha estado en el contenido, sino en la gestión política". Y lamentan la falta de diálogo: "No se ha producido el necesario diálogo previo entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios. No se ha buscado consenso. Esta forma de actuar genera frustración, paraliza soluciones y transmite inseguridad jurídica".
La patronal ve con preocupación esta situación: "Como empresarios y también como ciudadanos, nos preocupa que reformas necesarias no salgan adelante por falta de entendimiento. La política útil es la que suma, escucha y construye. Hoy no se ha perdido solo un decreto, se ha perdido una oportunidad".
Por su parte, Apirm ha indicado que el Banco de España señaló que el Informe de Anual publicado en 2024 advertía de que el problema de la vivienda y sus efectos sociales y económicos adversos "justifican la adopción de auténticas medidas de política económica, con horizonte temporal amplio, que afecten a las distintas administraciones con responsabilidades en materia de vivienda y que pongan un foco especial en el estímulo de la oferta de vivienda". Según los promotores, lo que estaba pidiendo el Banco de España a las administraciones "era valentía y amplitud de miras, algo que desgraciadamente no se ha dado en esta ocasión en la Región", según han informado fuentes de la asociación en un comunicado.
Para APIRM el decreto "tenía el propósito de mejorar la oferta de vivienda asequible, tan necesaria en la Región", y contenía medidas "acertadas para ello". Así, han apuntado que "existen fórmulas para enriquecer y mejorar la norma sin perjudicar a los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiados de este decreto, pero la falta de diálogo y la desconfianza entre los grupos políticos han tumbado esta posibilidad".
Por último, han apuntado que "seguirán haciendo propuestas par mejorar con más fuerza porque el sector y la sociedad lo necesitan" y se han preguntado "si los políticos estarán a la altura".
"Incorpora avances técnicos relevantes"
Un día antes, Frecom defendía, a las puertas de la votación, que el decreto de vivienda asequible "incorpora avances técnicos relevantes que responden a necesidades reales del sector y del mercado", en palabras de José Hernández, presidente de Frecom.
Así, introduce "mejoras como la flexibilidad de usos, el aumento de edificabilidad en determinados suelos y la simplificación de trámites urbanísticos". Estas medidas, añaden, "permitirán activar suelos ya urbanizados y listos para solicitar licencia, lo que dotará al sistema de una mayor agilidad para promover vivienda en un momento de especial necesidad social".
Como ejemplo, citan el artículo 4 del decreto modifica el artículo 193 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, "permitiendo la supresión de viales internos en suelos urbanos y sectorizados mediante estudios de detalle. Un cambio que puede suponer una reducción significativa en los plazos de desarrollo".
Y argumentan: "Desde el conocimiento técnico y la experiencia del sector, consideramos que este decreto ofrece soluciones viables, realistas y necesarias. Por todo ello, apelamos al diálogo y al consenso político para que pueda salir adelante" Y concluyen: "El decreto tiene base técnica suficiente para salir adelante. Lo importante ahora es activar soluciones y seguir mejorando sobre la marcha, siempre con diálogo".