CARTAGENA (EFE) El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este martes la modificación de la Ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Región de Murcia, lo que supondrá que las ayudas que hasta la fecha recibían por este concepto patronal y sindicatos quedarán abiertas a concurrencia competitiva.
La modificación de esta Ley, que atañe a su artículo 6, tiene su origen en una propuesta de Vox presentada el pasado mes de febrero, que acabó retirándose por estar en negociaciones con el Partido Popular.
En aquel entonces, la proposición de Ley formulada por Vox iba acompañada del correspondiente informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara, que no ha sido aportado en esta ocasión a los grupos parlamentarios. Esto ha sido esgrimido por socialistas y grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) para pedir un aplazamiento hasta que se remitiera un informe jurídico que garantice que no hay visos de inconstitucionalidad en esta medida.
Rechazan un aplazamiento de la votación
La presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, ha sometido primero a votación esta propuesta de aplazamiento, que ha sido rechazada por PP y Vox. El grupo Socialista ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad. Seguidamente, se ha votado la proposición de Ley de Vox, que ha salido adelante con el apoyo del PP, mientras que PSOE y grupo Mixto han votado en contra.
Vox contra el "parasitismo institucional"
El diputado del grupo Vox, Antonio Martínez Nieto, ha remarcado que esta iniciativa “no va de suprimir subvenciones en un Presupuesto regional carcomido por la deuda, sino de responsabilizar a patronal y sindicatos de su supervivencia al margen del tesoro público”, y ha insistido en que el derecho de participación de los agentes sociales “está garantizado”.
Martínez Nieto ha dicho que los 87 comités de participación que hay en la actualidad son “en gran medida inútiles e inventados para justificar un pago innecesario”, y ha tachado “parasitismo institucional” lo que ha descrito como “una anormalidad, un abuso y un privilegio que es un caso único en Europa”.
Según el parlamentario de Vox, la Constitución no concede a la patronal, ni a los sindicatos mayoritarios “vivir como mantenidos”, y ha cuestionado que reciban pagos cuando “ni regantes, ni ecologistas, ni estudiantes los reciben por participar en los comités, comisiones o foros en los que se les requiere”. “No se trata de un castigo por los gastos indebidos, incluyendo convites en gambas si los hubiere, sino de que el sistema es incompatible con la buena gestión pública”, ha aseverado.
“Este es el primer paso para erradicar el gasto superfluo. El dinero tiene que estar en lo que importa: mejorar la vida de los ciudadanos de la Región”, ha afirmado Antelo
El PSOE: "Se materializa el chantaje de Vox al PP"
El diputado del grupo Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha afirmado que “hoy comienza a materializarse el chantaje de Vox al PP, que nos hará retroceder en derechos y libertades, y al que se somete el PP de forma innecesaria e incomprensible, pues desde octubre llevamos proponiendo un acuerdo presupuestario sin ninguna línea roja”.
“Vox es un caballo de Troya que quiere acabar con la democracia, que se abraza el franquismo y ustedes están siendo cómplices de esa situación”, ha advertido a los populares, a los que ha avisado que esta modificación de la Ley “pretende resquebrajar uno de los pilares que sustenta la democracia”.
Podemos IU: "Esto no es Yanquilandia"
La portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha tachado este acuerdo de PP y Vox de “cortina de humo” y ha avisado que “esta medida es un aperitivo, porque a Vox le gustaría cargarse a todas las organizaciones de clase y dejar al pez pequeño a merced del pez gordo: al trabajador a merced del empresario”.
“Esto no es Yanquilandia”, ha apostillado Marín, quien ha apuntado que es “mentira” que esta medida sea para sanear las arcas públicas, ya que las aportaciones a patronal y sindicatos “son el 0,13% del presupuesto, cuatro migajas sin ningún impacto real”.
El PP defiende la constitucionalidad de la medida
Finalmente, el diputado del PP Antonio Landáburu ha subrayado que “ni se recorta ningún derecho, ni hay dudas de inconstitucionalidad”, reprochando a los socialistas que “metan miedo” pidiendo informes de constitucionalidad “quienes no dicen nada del informe de la UCO y quienes menos respetan la Carta Magna”.
Landáburu ha destacado que “las organizaciones funcionarán con las aportaciones de sus afiliados y la solidez de sus proyectos”, y que cada subvención contará con un proceso de “transparencia y trazabilidad”. “No veo socialistas de verdad en esa bancada, porque cada vez se parecen más a Pedro Sánchez”, ha concluido