CARTAGENA. Diez años después, la voz de Izquierda Unida vuelve a sonar en la Asamblea Regional. José Luis Álvarez-Castellanos (Cieza, 1957), un maestro de escuela jubilado, de convicciones comunistas y republicanas, recoge el legado del inolvidable José Antonio Pujante, el último parlamentario del partido, fallecido repentinamente en 2019 a sus 54 años, y toma posesión como nuevo diputado del Grupo Mixto, en sustitución del morado Víctor Egío, quien el pasado 10 de junio formalizó su renuncia ante la Mesa de la Cámara dando cumplimiento al acuerdo entre Podemos e IU-Verdes, que acordaron repartirse un escaño en la legislatura.
En sus primeras palabras, Álvarez, que prometió el cargo, mencionó las dos condiciones que le definen: "En mi condición de comunista y republicano, por imperativo legal, prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y ejercer el cargo de diputado con arreglo a las disposiciones del reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma".
Álvarez-Castellanos es un hombre de izquierdas de toda la vida. Militante de IU-Verdes, del PCE y de Sterm, fue desde 2016 hasta este año el líder regional de Izquierda Unida-Verdes en la Región, hasta que renunció a la reelección tras dos mandatos para centrarse precisamente en su nueva labor como paralmentario.
Aunque ciezano de nacimiento, fue durante doce años concejal en Mula, entre 2003 y 2015, donde plantó cara a los proyectos urbanísticos en plena época de la 'cultura del pelotazo'. Posteriormente, en 2016 se convirtió en co-coordinador de IU-Verdes, junto con Candi Marín, y desde 2021 desempeñó el puesto orgánico en solitario.
Ateo, aficionado a la lectura, los paseos y a viajar, es hijo de una familia de tradición sindicalista y política. Durante 38 años ejercició como maestro en la escuela pública. Ante todo, es un comunista que "defiende con orgullo la herencia del PCE frente a la derecha".
"Seguimos el hilo rojo de nuestra historia"
Ahora toma "el hilo rojo de" su historia, como así dijo, para continuar la estirpe de Izquierda Unida, un partido histórico, que en su día contó con diputados como Cayetano Jaime, Joaquín Dólera, Pedro Antonio Ríos, Elvira Ramos y Ginés Carreño. "Seguimos el hilo rojo de nuestra historia, comprometidos con los servicios públicos, con la clase trabajadora y con la ciudadanía", revindicaba después del acto en el Parlamento.
Asegura, además, que llevará su "compromiso" con la Región de Murcia "para sacarla del estado catatónico en el que la ha sumido el Partido Popular durante más de 30 años, con gobiernos que han deteriorado los servicios públicos y la vida de nuestra gente hasta límites insoportables".
Desde su partido ven "muy positivamente" la incorporación de Álvarez-Castellanos a la Asamblea Regional y valoran "su trayectoria de compromiso con los movimientos sociales, su defensa del municipalismo y su amplia experiencia tanto en el trabajo institucional como en el activismo de base".
Noveno parlamentario que llega a la legislatura tras las elecciones
Con su toma de posición, es la novena sustitución que se produce en la XI Legislatura, desde su inicio en junio de 2023, según informaron fuentes del la Cámara en un comunicado.
Los primeros cambios, recuerdan las mencionadas fuenes, tuvieron lugar el 6 de septiembre de 2023, con la incorporación de María Luisa Ramón, por el grupo parlamentario popular, y María Dolores Martínez, por el grupo parlamentario socialista, en sustitución, respectivamente, del popular Luis Alberto Marín y del socialista Francisco Lucas Ayala tras renunciar a sus escaños.
El 15 de septiembre de 2023 renunciaron a su condición de diputados los tres consejeros del Gobierno regional, Marcos Ortuño, Conchita Ruiz y Carmen María Conesa, la diputada a Cortes Mirian Guardiola, y la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, Sonia Carrillo, quienes fueron sustituidos el 3 de octubre de 2023 por Maruja Pelegrín, María de los Ángeles Román, Alfonso Fernando Cerón, Sonia Ruiz y Josefa Carreño.
La última sustitución se produjo el pasado 9 de mayo, con la toma de posesión de Pedro López como diputado del grupo parlamentario Socialista, tras la renuncia el 2 de mayo de José Vélez.